ESdiario

El desembalse sin control que demuestra los nervios por la 'guerra del agua'

Los regantes critican a la Confederación Hidrográfica del Gualquivr por llevar a cabo un desembalse sin avisar y a pocas horas de la reunión del organismo con los afectados por la sequía.

Embalse de la cuenca del Guadalquivir.

Embalse de la cuenca del Guadalquivir.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los agricultores la zona occidental de Andalucía no dan crédito a lo ocurrido este mismo lunes. A los problemas por la falta de agua que padecen se les une el "descontrol" de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que "ha empezado a desembalsar sin avisar y sin dar información sobre la dotación de riego definitiva" para cada uno de los afectados.

Una acción muy esperada por los regantes, pero que llega de manera precipitada y sin avisar, dejando patente que en el organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, 'reina' un gran nerviosismo, acrecentado por la situación de los y las noticias sobre las licencias otorgadas el año pasado en la zona norte del parque.


Así lo han denunciado desde la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (CREA Andalucía) que ha reprochado "la falta de información" sobre la dotación de riego definitiva, lo que ha generado "el desconcierto entre los regantes". Además, el colectivo alerta que la medida es "muy demandada", pero se ha llevado a cabo justamente antes de que tenga lugar la celebración de la Comisión de Desembalse, celebrada poco despues este mismo lunes, lo que resulta "incomprensible".


Así, ante la situación de falta de agua en la que se encuentran los regantes, creen que "no tiene sentido" que la CHG "no se coordine correctamente" con las comunidades, de manera de que todos los usuarios puedan disponer del agua que les corresponde. "El desconcierto ha sido tal que incluso comunidades de regantes a las que se les había precintado la toma, luego se las han desprecintado, según el testimonio de algunas comunidades de regantes, incluso los propios guardas fluviales desconocían de que estaba previsto el desembalse", han apuntado.

Era la propia Confederación la que anunciaba para este lunes esa segunda Comisión de Desembalse del año, en la que se deciden las dotaciones de riego para la campaña de 2023, en un escenario de ausencia generalizada de precipitaciones con las peores cifras en 25 años, aunque parece que los datos llegan después del agua.

tracking