Cs pierde el rumbo y cae en su mayor incoherencia sobre Doñana
La portavoz de Cs, Patricia Guasp, se une al PSOE y la izquierda y pide la retirada de la proposición de ley sobre regadíos en Doñana que su propio partido impulsó con Moreno en la Junta.
La desaparición de Ciudadanos del panorama político andaluz ha alejado aún más a la formación naranja de la realidad de la comunidad y lo demuestra con las últimas declaraciones de la portavoz nacional, Patricia Guasp (Cs), que se lanza al barro en plena campaña electoral, para caer en la máxima incoherencia sobre Doñana.
La líder de Cs 'cambia de bando' y se une a las críticas vertidas por el Gobierno, el presidente Sánchez y sus ministros, así como a las del PSOE y la izquierda sobre la proposición de ley de regadíos en el entorno de Doñana y dentro del Condado de Huelva, que han presentado el PP y Vox al Parlamento.
Todo ello cuando su propio partido, durante la anterior legislatura en la que formaba gobierno bipartito junto al PP de Juanma Moreno fue uno de los impulsores y firmantes de la iniciativa, que no llegó a tramitarse por la disolución de la Cámara ante la celebración de las elecciones autonómicas. Claro que en aquel momento la opinión del coordinador andaluz y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, pesaba dentro de las filas naranja.
Ciudadanos caminó durante cuatro años en la Junta de Andalucía con el PP sin mostrar fisura alguna sobre este asunto, pero las declaraciones de Guasp ahora dan un giro de 180 grados y ha recriminado al PP de Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno que deje en 'stand by' la Ley de regadíos de Doñana hasta las próximas elecciones del 28 de mayo y le ha instado a "renunciar a ella".
Ciudadanos también deja en la estacada a los agricultores
Aunque la Ley sigue los trámites legales previstos y no hay ninguna ralentización como ha asegurado este mismo viernes el presidente de la Junta, la líder de Cs entra en la polémica e incluso bautiza la iniciativa como la "ley de desprotección de Doñana". Un posicionamiento inesperado después de conocer en profundidad cuando eran socios de Gobierno el problema de los agricultores del Condado.
Aún así ha espetado al PP que "ahora que proclaman tanto el patriotismo español, yo les pido también patriotismo ecológico" porque "igual que se debe proteger al patrimonio cultural, también, y sobre todo, se debe hacer lo propio con el natural". En este sentido, Guasp ha instado al PP del presidente andaluz y a Feijóo a que "renuncien absolutamente a esta ley que desprotege Doñana".