El Gobierno asegura que el boicot a la fresa que difundieron no ha tenido efecto
El ministro de Agricultura, Luis Planas, celebra el balance de ventas de frutos rojos delante del sector y aplaca los ánimos caldeados por el veto del que se hizo eco Sánchez y Ribera.
El Gobierno no deja de 'arrepentirse', aunque no ha pedido disculpas públicas, por difundir la campaña de una asociación de consumidores alemana para vetar la venta de fresas y frutos rojos de Huelva en los supermercados. La jugada que inició el presidente Pedro Sánchez yen sus redes sociales se les ha vuelto en contra con duras críticas del sector, los agricultores, las propias cadenas de supermercados alemanas y la Junta de Andalucía, entre otros.
Ahora el ministro de Agricultura, Luis Planas, sale al quite con el sector delante y se muestra entusiasmado por el balance de la campaña de fresas y frutos rojos. Lo ha valorado como "positivo" y afirma que no se ha observado ningún impacto del supuesto boicot que ha hecho la plataforma alemana 'Campact!' aludiendo un perjuicio a Doñana y de la que se hizo eco su Gobierno.
Tras una reunión con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y Freshuelva en el Ministerio, Planas ha destacado que la posición de España en el sector de frutos rojos es "muy importante", con un nivel de exportación promedio de 1.500 millones de euros y concentrándose el 98% de la producción española en Huelva. "No creo que esta campaña haya producido ningún resultado", ha subrayado Planas en referencia al boicot alemán.
Eso sí, el titular del ramo ha reconocido que este año la producción ha descendido ligeramente en volumen por las condiciones meterológicas, pero se ha compensado con un mayor valor en las ventas.
Ahora se ponen la fresa por bandera
La insistencia del ministro como defensor del sector ha sido máxima viendo la corriente en contra. Y para ello Planas ha aprovechado para anunciar que en la próxima edición de Fruit Attraction, una de las principales ferias mundiales de frutas que se celebrará en Madrid el próximo mes de octubre, el pabellón del Ministerio de Agricultura dedicará un stand a los frutos rojos españoles.
A este respecto, el ministro ha vuelto a saludar a la iniciativa de poner en marcha una Denominación de Origen (DO) o una Indicación de Geográfica Protegida (IGP) para la fresa de Huelva, para lo que ha reiterado el apoyo y la puesta a disposición del Gobierno.