Cerrar

Andalucía encara la semana con otra ola de calor, la tercera del verano

La comunidad está sufriendo un calor extremo, encadenando una ola de calor tras otra, y los avisos de AEMET se extienden a todas las provincias, aunque Córdoba y Jaén están en alerta roja.

Imagen de un turista fotografiando un termómetro en Sevilla.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los andaluces y los numerosos turistas que ya están instalados para disfrutar de sus vacaciones en la comunidad del sur de España se están encontrando con un verano marcado por temperaturas más elevadas de lo habitual. En Andalucía siempre hace calor, pero esta semana se firma la tercera ola de calor consecutiva, lo que dispara las alertas hasta su punto máximo en algunos puntos de la región.

Es el caso de varias comarcas de las provincias de Córdoba y Jaén que permanecerán desde este lunes en aviso rojo por riesgo extremo debido a que la nueva ola va a disparar la temperatura hasta los 44 grados centígrados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología a Emergencias 112 Andalucía.

Así, el nivel de riesgo rojo va a afectar a las comarcas de la Campiña cordobesa y a las jiennenses del Valle del Guadalquivir, Morena y Condado, entre las 13.00 y las 21.00 horas. En aviso naranja por riesgo importante de temperaturas de hasta 42º grados también estarán Sevilla, y de 41º en Granada en la misma franja horaria.

Así que habrá que tomar precauciones y no subestimar los riesgos de exponerse a estas temperaturas extremas, ya que el pasado mes de junio falleció un agricultor en la provincia de Sevilla, víctima de un golpe de calor, mientras trabajaba.

Las zonas de costa tampoco se libran

Aunque no será tan intensa, la ola de calor también llega a las zonas costeras y la Aemet ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en Almería, Cádiz, Huelva y Málaga, cuyos termómetros rozarán los 39 grados en la jornada de este lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial en el que alerta que esta nueva ola de calor se extenderá hasta el próximo miércoles debido a una masa de aire cálida y muy seco de características similares a la que ya se registró a inicios de esta semana en Andalucía, acompañada de calima en altura.