Cerrar

Los socialistas se libran de otro grave escándalo de enchufismo en la Faffe

Una de las piezas separadas de la Faffe, el organismo que utilizaron los socialistas para colocar a sus afines y pagar juergas en prostíbulos, se va a al traste por un error de instrucción.

El exconcejal del PSOE del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Francisco Camas.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los socialistas durante su etapa al frente de la Junta de Andalucía cometieron las mayores tropelías vistas en política y, por ello, están señalados en distintas causas de corrupción que se investigan en los tribunales. Una de las más graves fue el caso ERE, cuya pieza principal ya ha sido sentenciada, pero lo que ocurrió en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) deja pruebas de la falta de escrúpulos de los exdirigentes del PSOE.

El dinero para ayudar a los miles de parados andaluces se los gastaron en juergas en locales de alterne, pero también fue el 'nido' del enchufismo socialista. Y esto último es lo que se investigaba en los juzgados: la contratación irregular del exconcejal del PSOE de Jerez Francisco Camas. Pero un defecto de forma durante la instrucción del caso ha provocado que se de por cerrado sin que haya responsables. Una situación parecida a la que provocó el carpetazo del turbio caso de Isofotón.

Cabe recordar que las macrocausas de corrupción de la etapa socialista llegaron a desbordar a la justicia sevillana y por ello se separaron en cientos de piezas que se van resolviendo poco a poco. Además, la instrucción ha pasado ya por las manos ya de tres jueces distintos: Mercedes Alaya, María Ángeles Núñez Bolaños y José Ignacio Vilaplana.

La contratación de Francisco Camas

Ahora, el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha acordado el sobreseimiento de esta pieza separada relacionada con la Faffe, donde se investigaba la supuesta contratación irregular del exconcejal de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento del municipio gaditano de Jerez, el socialista Francisco Camas.

Carpetazo a la causa, en la que estaban siendo investigados por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación, tanto Camas, como otras tres personas: el ex director general de la Faffe, Fernando Villén, ya condenado por los pagos en clubes de alterne con tarjetas bancarias de la citada entidad pública; el exdirector de Recursos Humanos, Antonio Jiménez Cuenca; y el exdirector de la Gerencia de la Faffe en Cádiz, Luis Marqués Suárez.

El defecto en la instrucción

Según ha informado el TSJA, en un auto emitido el pasado miércoles, el magistrado José Ignacio Vilaplana toma esta decisión después de que la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla estimase en octubre el recurso de apelación presentado por la defensa de Francisco Camas, contra el auto de 25 de julio de 2022 de ampliación y prórroga del plazo de instrucción de la causa durante otros seis meses adicionales, auto que la audiencia revocó y dejó sin efecto.

Tras este auto de la Audiencia, el instructor analiza la procedencia de acordar la continuación de las actuaciones o bien ordenar el sobreseimiento, dado que la fase de instrucción del procedimiento habría de entenderse concluida con fecha 24 de diciembre de 2019, "siendo ineficaz e inválido el auto de 4 de marzo de 2020 que declaró la complejidad de la causa" para separarla en diversas piezas. Es decir, un defecto en la instrucción judicial del caso anula todo el sumario.

Así accedió a los 'chollos' de empleo

En esta pieza se investigaba la contratación supuestamente irregular e ilícita del socialista Francisco Camas en la Faffe, así como "la ilicitud del mantenimiento" de este trabajador en distintos puestos: primero como técnico en la Gerencia de Cádiz y, después, responsable del centro de la Faffe en Jerez, "sin contenido material concreto y percibiendo además un salario superior a su nivel o categoría profesional".

Es decir, que todo apunta a que el único aval que tenía para acceder a este empleo era el carné del PSOE, ya que ni superó proceso de valoración o aptitud, no tuvo que competir con ningún candidato, ni siquiera se publicitó el puesto de trabajo público. Camas lo consiguió de forma presuntamente fraudulenta según la investigación, pero se quedará sin asumir ninguna responsabilidad por ello.