ESdiario

La Junta acude al auxilio de la Costa del Sol, en riesgo por la falta de agua

El Gobierno andaluz busca una solución a los municipios de la costa occidental malagueña, los más turísticos de toda la provincia, que están en riesgo de desabastecimiento por la sequía.

Embalse de la Concepción en Málaga.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con los cielos completamente despejados y sin previsión ninguna de lluvia, el futuro es incierto para la comunidad andaluza, acechada por una gravísima sequía. Durante lo que llevamos de otoño se han producido escasas precipitaciones, totalmente insuficientes para conseguir que los pantanos recuperen un nivel mínimo aceptable, ya que de media no superan ni el 20% de su capacidad en la comunidad.

Y una de las zonas más afectadas es la Costa del Sol occidental de Málaga, donde la situación es de "escasez muy grave", según señala la Junta de Andalucía en un decreto. En los municipios afectados residen unos 579.350 habitantes, pero durante el verano duplican su población hasta más del millón. Y es que aquí se encuentran ciudades que son los mayores reclamos del turismo malagueño, como Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Estepona, Benahavís, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva y Mijas.

Por su parte, los ayuntamientos afectados ya han tomado medidas para reducir el consumo de agua potable, prohibiendo su uso para riego de campos de golf, jardines y parques tanto públicos como privados, baldeos, llenados y rellenados de piscinas, lavados de vehículos, fuentes y lagos ornamentales, y duchas y surtidores públicos.

Una conexión vital

Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno de la Junta actúa y auxilia a la Costa del Sol occidental dando luz verde a una obra para garantizar el abastecimiento. Aunque, el portavoz andaluz, Ramón Fernández Pacheco ha mostrado su compromiso ante el grave problema de la sequía, pero lamenta la falta de ayuda estatal.

Con respecto al proyecto anunciado, consiste en aumentar la capacidad de interconexión entre Málaga y la Costa del Sol Occidental a través de la estación de bombeo de Rojas. Esta obra forma parte del III Decreto de Sequía y prevé mayores recursos hídricos entre los sistemas de embalse del Guadalhorce y Limonero.

El abastecimiento de agua para consumo doméstico de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se realiza, fundamentalmente, desde el Embalse de la Concepción, una presa que acumula 15,75 hectómetros cúbicos, por lo que se precisa de esta interconexión para una mayor garantía de agua para los ciudadanos. Esta actuación tiene una inversión estimada en casi 1,1 millones de euros, así como un plazo de ejecución, una vez que comiencen las obras, de seis meses.

tracking