ESdiario

Ayuso y Mañueco lanzan un serio aviso a Escrivá por el traslado de inmigrantes

Desde Madrid y Castilla y León lanzan un ultimátum al ministerio de Migraciones para que convoque una Conferencia Sectorial y tratar el problema sin el oscurantismo reinante en el Gobierno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Publicado por
Rodrigo Herrero

Creado:

Actualizado:

Aunque se haya “descubierto el pastel” sobre el plan del Gobierno de Pedro Sánchez con el traslado de inmigrantes desde Canarias a diferentes puntos de la Península, el enfado de los dirigentes de dichas Comunidades y ayuntamientos receptores no cesa. Como siempre que tratamos el tema volvemos a repetir que el problema para estos territorios no es acoger inmigrantes, sino que el ministerio que dirige José Luis Escrivá y que coordina este asunto lo haya hecho, como se suele decir, con nocturnidad y alevosía.

Y es que dichas administraciones no fueron avisadas con antelación de lo mismo y sí, aunque ese reparto y los inmigrantes trasladados sean competencia final del Gobierno nacional, las Comunidades y ayuntamientos deben de estar preparadas para recibirlos. Sin embargo, de nuevo el oscurantismo y la falta de información marcan las decisiones del Ejecutivo de Sánchez, que se ha encontrado otra crisis a raíz de una ya bien grande como es la de la llegada de inmigrantes a las costas Canarias. Recordemos, más de 30.000 en tan solo el mes de octubre.

En Castilla y León se ha dado uno de los casos más mediáticos: el del balneario de lujo de las Salinas, en Medina del Campo. Allí este también considerado hotel-palacio ha abierto sus puertas -está en reformas- para acoger a al menos 150 inmigrantes. Algo de lo que el ayuntamiento no tenía conciencia y que también ha provocado el enfado de algunos vecinos. Isabel Díaz Ayuso ha pedido al ministerio de Inclusión social y Migraciones que dirige Escrivá que convoque urgentemente una Conferencia Sectorial de Inmigración. Un mensaje que también comparten desde el Gobierno de Castilla y León que encabeza Alfonso Fernández Mañueco.

El Gobierno de CyL pide una reunión urgente y se defiende

Así lo han hecho saber este viernes a través de las palabras de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha advertido de que, si no se convoca esta reunión en el plazo de 48 horas, la Junta de Castilla y León la reclamará "por escrito".

El objetivo no es otro que poder planificar juntos la correcta atención a estas personas inmigrantes. Y es que desde el Ejecutivo castellano leonés se quejan además de la llegada de algún migrante más que tampoco se ha informado una vez estallada la polémica.

Queremos saber cuántos migrantes van a venir, queremos saber cómo van a venir, queremos planificar con ellos los recursos y que nos cuenten cuál es la política migratoria que tienen

Blanco ha calificado de deslealtad a las Comunidades por parte de Sánchez esta manera de actuar, de nuevo guiada por el oscurantismo y la falta de consenso e información. A esto ha añadido que hay que identificar también si en los grupos de migrantes que han llegado a Castilla y León hay algún menor extranjero no acompañado (MENA) que, en este caso, pasaría a ser tutelado por la Junta.

La consejera ha puesto el ejemplo de Ucrania, en el que se actuó de la manera correcta y sin esconder la llegada de nadie. Así actuarán también con los llegados desde Canarias, región que desde luego necesita una ayuda con la crisis migratoria que sufren. Comunidades y ayuntamientos se quejan de las formas y no del fondo del asunto.

"Por supuesto, lo que queremos es la mejor atención para esas personas", ha asegurado la consejera del Ejecutivo de Mañueco, que insiste en que todo sería mejor desde la "coordinación", la "colaboración" y a la "lealtad entre las administraciones". La encargada de Familia del Ejecutivo de Mañueco también ha salido al paso para responder a aquellos que tachan de xenófobos a los que se están quejando por esta situación.

La Junta de Castilla y León es solidaria. Está actuando y atendiendo a esas personas migrantes desde el punto de vista sanitario, social y si hubiera algún menor y fuera necesario escolarizar se atendería desde el punto de vista educativo. Eso no es tibieza, eso es la realidad

tracking