ESdiario

La cruda verdad del testamento de Isabel Pantoja: la única salida de Kiko e Isa

Nada que ver una cosa con la con otra. Un tema es desheredar y otro distinto es modificar el tercio de mejora y tercio de libre disposición de una herencias. ESdiario tiene las claves.

A vueltas con el testamento de Isabel Pantoja.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un tema es desheredar y otra distinta es modificar el tercio de mejora y tercio de libre disposición de una herencias. Las dos instituciones civiles recogidas en el Código Civil. Nada que ver una con otra. Son dos situaciones diferentes. Este lunes en el programa que presenta Joaquín Prat, Vamos a Ver, en Telecinco se ha contado en exclusiva el testamento nuevo de Isabel Pantoja. Ha sido uno de sus colaboradores.

El programa no ha hablado de desheredación. El programa de Joaquín Prat ha contado que en el testamento de Isabel Pantoja aparecerán los nietos y su hermano. ¿Es posible? Sí, perfectamente. Y se puede hacer en detrimento de sus hijos y a favor de otras personas. Una herencia nace en el mismo momento que fallece de testador y nunca antes. Una herencia cuenta con tres tercios. Legítima estricta, Mejora y Libre Disposición.

El primero e inmodificable, con excepciones, se llama Legítima Estricta y aquí tan sólo pueden ser llamados en testamentaria los hijos. Sea 1 o varios. Es la parte que no se puede modificar sin causa de desheredación. El tercio de Mejora debe recaer obligatoriamente en los hijos o nietos. Y aquí es donde Isabel Pantoja ha modificado lo previsible. El tercio de mejora quiere que sea para sus nietos y no sus herederos directos. La Mejora recaerá en los hijos de Kiko y de Isa Pi. Y el tercer tercio es el llamado Libre Disposición, y este pastel de la “tarta” recaerá en su hermano Agustín Pantoja. Es un testamento estudiado. Tanto como el que hizo en su día en septiembre de 2004.

De momento Isabel Pantoja no ha utilizado la desheredación a sus hijos a la que podría optar sin ningún problema. Razones tiene con la ley en la mano. El precepto 756 del Código Civil recoge que el causante que quiera desheredar lo podrá realizar si han atentado contra la vida del progenitor, haberle maltratado o privado de alimentos, haberle injuriado gravemente de palabra o haberle obligado a cambiar el testamento. A Kiko e Isabel les queda una. Mantener silencio.

tracking