ESdiario

Raúl del Pozo sorprende con su apuesta sobre quién sucederá a Pedro Sánchez

El veterano periodista, desde su tribuna en El Mundo, da por amortizado al presidente del Gobierno y ya sopesa el nombre del nuevo, o mejor dicho, la nueva líder del Partido Socialista.

Raúl del Pozo, en una fotografía de archivo.

Publicado por
Pablo del Campo

Creado:

Actualizado:

Pese a su avanzada edad, o quizá precisamente por eso, 86 años de nada, Raúl del Pozo continúa siendo una de las plumas más irónicas, y a las vez más respetadas, del periodismo patrio. Como la mayoría de sus colegas, ya da por amortizado a Pedro Sánchez y ve segura su salida de la presidencia del Gobierno después de los próximos comicios generales.

Así, al menos, lo escribe su columna semanal en El Mundo. "Si, como se pronostica, el PSOE pierde las elecciones del 23 de julio, el 24 se iniciará una lucha despiadada por la supervivencia del partido que más ha gobernado en la actual democracia. La aparente calma después de la derrota de las municipales se explica porque no quieren dar el espectáculo cainita de la otra izquierda y porque el bonapartismo sanchista ha apagado el debate interno y los controles democráticos", reflexiona el periodista conquense.

"La vieja guardia", continúa Del Pozo, "cree que el principal problema es Sánchez, su narcisismo, el desprecio por la separación de poderes, los ataques a la libertad de expresión y, sobre todo, los pactos y chanchullos con la caverna del Frankenstein, que detesta el idioma, la Constitución y a ellos mismos por ser españoles".

En todo caso, el veterano periodista avisa en El Mundo de las indudables capacidades de un Pedro Sánchez al que ya se le ha dado por muerto, políticamente hablando, por supuesto, en numerosas ocasiones. "Aunque Pedro Sánchez ha agotado sus siete vidas, ha callado a los rebeldes con los puestos en las listas y, seguramente, intentará resistir para controlar su caída. El relevo por la sucesión no va a ser fácil por las ataduras orgánicas y la resistencia de su guardia de corps".

Y es aquí cuando Raúl del Pozo abre el melón de la sucesión en la jefatura del Partido Socialista, suponiendo la derrota de Sánchez el próximo 23 de julio. "El sucesor del secretario general de un PSOE desunido y sin apenas debate interno puede ser un desconocido, un mirlo blanco, un líder de consenso, un apparátchik. "Es prematuro hablar de sucesores", me dice un enterado, cuando el sustituto de Pedro Sánchez puede ser Pedro Sánchez".

María Jesús Montero, la apuesta de Raúl del Pozo

Seguidamente sorprende el columnista de El Mundo con la apuesta que realiza para definir esa nueva jefatura. "Una líder de consenso, bien vista por la vieja guardia y la nueva, podría ser María Jesús Montero". Los rumores sustituyen a las noticias y suenan los nombres de Pilar Alegría, Patxi López, Adrián Barbón, Nadia Calviño, Josep Borrell, Eduardo Madina y, por supuesto, el de Emiliano García-Page, que, junto al presidente del Principado de Asturias, se ha salvado de la quema y han sacado más votos que hace 4 años".

Y Raúl del Pozo cierra su columna reiterando su apuesta por la actual ministra de Hacienda. "María Jesús Montero, número 2 en la lista de Sevilla, que se crio en el barrio de Triana, sería la solución para un PSOE enfermo y sevillano". Habrá que ver si el veterano Raúl del Pozo tiene razón.

tracking