"Cachitos" sigue levantando ampollas y la respuesta de TVE incendia las redes
La defensora de la audiencia de Radio Televisión Española, María Escario, se ha cubierto de gloria al contestar una queja enviada por un espectador a propósito de un rótulo de Nochevieja.
Continúan dando que hablar algunos de los rótulos que aparecieron en el especial de Cachitos que Televisión Española emitió en la pasada Nochevieja. Particularmente polémico fue ese que hacía referencia a los enfermos de cáncer y lo relacionaba con la amnistía.
Ha sido un espectador, Daniel Lázaro, quien ha solicitado explicaciones por el tono del rótulo y la respuesta le ha llegado directamente de María Escario, la defensora de la audiencia de Radio Televisión Española, que ha optado por no hacer demasiada autocrítica y defender la labor de los periodistas encargados de ilustrar con palabras algunas de las mejores piezas musicales del archivo de Televisión Española.
Lo primero que refirió Escario fue su propia experiencia personal como enferma de cáncer. “Aprovecho para informarle de que en 2023 fui operada de cáncer de mama y por lo tanto, conozco muy bien no solo el proceso físico, sino también mental (que probablemente es mucho peor)”. Y justo después pasó a defender la validez del rótulo de la polémica.
“La idea de incluir este Cachito en el programa de Nochevieja fue para hacer un homenaje a las pacientes de cáncer de mama, por lo que queremos aclarar que en ningún momento se ha intentado frivolizar el cáncer y pedimos disculpas si no se ha entendido el sentido del rótulo. La idea principal era resaltar la importancia de la enfermedad y expresar cómo cambian tus prioridades cuando has sido diagnosticada”.
Y María Escario añadió: “Y como tema candente –cuando se escribió el rótulo era la amnistía- pasa a ser totalmente secundario porque se pone el foco en otras cosas mucho más vitales al sufrir una enfermedad tan grave. De hecho, la palabra se podría sustituir por otro tema polémico y no cambiaría su sentido”.
El polémico rótulo de "Cachitos"
La defensora de la audiencia de RTVE ha contado que el rótulo de la polémica fue “supervisado y aprobado por una paciente con cáncer de mama, a quien en ningún momento le pareció ofensivo o tendencioso y lo entendió en su primera lectura, por eso nos pareció adecuado incluirlo”. Y, eso si, deja abierta la puerta a la disculpa. “Quizá la intención de ser tan concisos por la limitación de caracteres por rótulo ha hecho que no esté bien expresado y lleve a confusiones y/o malinterpretaciones. Si es así reiteramos nuestras disculpas a los espectadores afectados”.
Por los comentarios que han sido publicados en redes sociales, no parece que las explicaciones de María Escario hayan contentado al personal. Más bien al contrario.