Dos menús completos de Mercadona casi sin cocinar para 4 personas por 9 euros
No es imposible comer bien por no demasiado dinero, a pesar de la inflación. Proponemos dos comidas completas, con postre incluido, por menos de 2,50 euros por persona.
La inflación está literalmente machacando nuestros bolsillos. Comer se ha convertido en un desafío para muchas familias que, además, no tienen demasiado tiempo para cocinar. El precio de los alimentos , según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su estudio anual de precios de supermercados. En concreto el 15,3% en el estudio 2022 y el 14,1 en el último, de 2023.
Por eso, saber comprar, elegir bien los alimentos y no desperdiciar comida es esencial en estos tiempos. Vamos a poner un ejemplo de un menú para una familia de cuatro personas que quieran solucionar su comida por menos de 9 euros. A menos de 2,50 euros por persona es posible comer bien. Y no hace falta irse muy lejos. En Mercadona, el súper más popular en España , se encuentran todos los ingredientes para configurarlos. Vamos a verlo.
Menú 1: tortilla de patatas con ensalada, hamburguesa con queso, pan y fruta de postre: 9,75 euros
-Primer plato: tortilla de patatas (con o sin cebolla): 4,01 euros.
La tortilla completa con o sin cebolla cuesta 2,60 euros
-De segundo, hamburguesa con queso: 3,90
El paquete de seis hamburguesas de mezcla de carne de vacuno y cerdo sale por 3,78 euros seis unidades, lo que significa que cuatro cuestan 2,52 y podemos congelar las otras dos para otra ocasión.
Las lonchas de queso, 10 unidades, los encontramos por 1,20 euros, o lo que es lo mismo, 12 céntimos cada sábana. Eso implica que los cuatro comensales gastan 48 céntimos en queso. Y nos sobran aún 8 para consumir más adelante.
El pan para las cuatro hamburguesas nos cuesta menos de un euros, 90 céntimos las 4 unidades.
Así que la carne, el queso y el pan para un rico ‘cheeseburger” cuesta 3,90 en total.
- Postre: una pieza de fruta, plátano canario: 1,36 euros
Cada unidad puede costar unos 34 céntimos aproximadamente, según la web de Mercadona. Eso hace que las cuatro personas tomen su postre por 1,36 euros.
La barra de pan, una para cuatro personas, se vende por 48 céntimos.
En total el menú de tortilla con ensalada, hamburguesa con queso, pan y fruta para 4 personas sale por 9,75 euros, a 2,43 por comensal.
Menú 2: espaguetis con salsa de trufa, lomo a la plancha con ensalada y yogur: 9,19 euros
- De primero, espaguetis con salsa de trufa: 3,66 euros
Un paquete de espaguetis de 500 gramos, ideal para cuatro personas, cuesta 0,76 céntimos. La salsa de trufa ya preparada (calentar y listo) la encontramos en los refrigerados por 1,45 euros. Se necesitan dos unidades de salsa, por lo que el precio final es de 2,90 euros.
- De segundo, lomo a la plancha con ensalada: 4,25 euros
La bandeja de filetes de lomo de cerdo cuesta 2,84 euros a lo que hay que sumar una ensalada de lechuga y tomate que, como en el menú anterior cuesta 1,41 euros: 86 céntimos de la bolsa de lechuga iceberg y 55 céntimos de un tomate
- Y de postre, yogur: 80 céntimos
Los yogures Hacendado de cualquier sabor (fresa, plátano, coco, limón…) cuestan 80 céntimos el pack de 4 unidades, a 20 céntimos cada uno.
A todo esto le sumamos la barra de pan, 48 céntimos
En total, este menú para cuatro personas compuesto por espaguetis con salsa de trufas, filetes de lomo a la plancha con ensalada, pan y yogur de postre por 9,19 euros cuatro personas, a 2,30 euros por cada comensal.