Sánchez pasa del "no a los trasvases" a ofrecer un pacto de Estado al PP
Parece que Pedro Sánchez tiene un discurso para cada provincia o región donde acude. Si en Albacete afirmó hace escasos días que estaba en contra de los trasvases, este domingo, en Murcia,
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno no hace políticas de agua, sino con el agua "para confrontar territorios" y ha defendido que con un presidente socialista "a Murcia no le va a faltar agua". Así lo ha manifestado este domingo durante un acto del PSOE en la localidad murciana de Molina de Segura, donde ha destacado que asumió su responsabilidad al dimitir como secretario general y como diputado al negarse a investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Sin embargo, Sánchez ha variado diametralmente el discurso que ofreció hace unos días a militantes socialistas en Albacete, donde se mostró contrario a los trasvases, justo en los días que el Ebro inundaba Aragón, y no sólo arruinaba miles de hectáreas agrícolas, sino que desperdiciaba un agua que hubiera servido para abastecer a España durante un año.
Y es que el secretario general del PSOE ha mantenido una reunión con los regantes donde éstos le han hecho ver la importancia de los trasvases, y en particular, el del Tajo-Segura. De hecho el presidente de la comunidad de regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura y vicepresidente del Sindicato Central de Aguas del Acueducto Tajo Segura (SCRATS), José Andújar, le recordó al líder de la oposición que en España se realizan más de 40 trasvases, y que su suspensión crearía un problema de abastecimiento que dejaría a millones de usuarios sin un servicio básico, y no sólo hablamos del riego para el agricultor.
Además, Andújar le entrego durante una reunión entre agricultores y el secretario general de los socialistas, que duró cerca de hora y media, un documento en donde relataba una breve historia de cómo nació el trasvase Tajo-Segura. “Le he mostrado que fue el socialista Indalecio Prieto quien en 1932 en la Segunda República, sentó la bases del proyecto de lo que sería el trasvase del Tajo-Segura, paralizado por la Guerra Civil y que luego retomó el régimen franquista en 1966, poniéndolo en marcha la UCD de Adolfo Suárez en 1979, ya en la democracia”.
El representante agrario ha afirmado a EsdiarioCV que al secretario general le ha “sentado bastante bien que le recordara un poco de historia con este documento y ha afirmado que está dispuesto a sentarse a hablar y pactar con el PP para buscar una solución definitiva a los problemas de escasez de recursos hídricos que sufre nuestra tierra”. Lo más importante es saber las necesidades de todos los territorios para confeccionar un plan nacional.
Los agricultores recuerdan a Sánchez que el trasvase Tajo Segura lo inició Indalecio Prieto en la Segunda República
Los regantes le han exigido a Sánchez que no cierre estas infraestructuras si llega al Gobierno y le han recordado que la cuenca del Segura es la más deficitaria de Europa. Los responsables agrarios también le han trasladado que aunque se use agua desalada, se abran pozos de sequía y se lleven a cabo trasvases, nunca habrá suficientes recursos con arreglo a las demandas, sino se hace un plan hidrológico nacional que interconexione las cuencas. También le han recordado a Sánchez que este mes el Ebro, el Duero y el Tajo no han dejado de tirar agua
Por su parte, Pedro Sánchez ha defendido que la gestión del agua tiene que ser pública para "que no haya las corrupciones que está habiendo". Pero en Murcia ya no habló de abolir trasvases. Lo malo, es que deja esas sensación agridulce de usar un discurso diferente dependiendo de la región que visite. Los agricultores afirman que estamos ante un problema de Estado que debe solucionarse con la solidaridad de todos los territorios. Por lo tanto, el discurso debe ser el mismo en Albacete, Alicante o Zaragoza.