Cancelar el Plan de Ajuste: más personal municipal y bajada del IBI un 5%
El PP negocia con el resto de partidos la aprobación de esta cancelación del Plan de Ajuste que debe ser aprobada en Pleno. Los populares gobiernan en minoría.
El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy la modificación de créditos de 30,5 millones de euros que va a permitir pagar la deuda pendiente y cancelar el Plan de Ajuste vigente desde el año 2012, con ella se amortiza anticipadamente los prestamos vigentes avalados por el Gobierno de España y se libera de las restricciones que le imponía contempladas como obligaciones, abriendo así la puerta tal y como anunció el alcalde de Alicante, Luis Barcala, a una bajada de los impuestos de un 5% y a la contratación de personal.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Segundo Expediente de Modificación de Créditos, consistente en la dotación de Suplementos de Crédito por importe de 30.565.596,95 euros y Bajas por Anulación por importe de 3.844.301,10 euros, dentro del Presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para el año 2018. De esta forma se cancela el Plan de Ajuste garantizando la estabilidad presupuestaria, límites de deuda y los plazos de pagos a proveedores, por un periodo coincidente con el de amortización de la operación de endeudamiento.
El concejal de Hacienda, Carlos Castillo, ha explicado que el expediente que se lleva a Junta de Gobierno hoy, “está perfectamente informado por intervención con su visto bueno favorable”, e informó que está previsto convocar esta la Comisión de Hacienda para “escuchar la posición de cada uno de los grupos para llevarlo al pleno de este mes de julio”.
En este sentido, Castillo está convencido de que el expediente saldrá adelante, ya que “la cancelación del Plan de Ajuste, ha sido una reivindicación constante de los grupos políticos municipales de esta última legislatura, los que gobernamos y los que ahora están en la oposición, y no entendería otra postura que no fuera favorable a esa cancelación”.
Por su parte, respecto a la ronda de contactos realizadas con cada uno de los representantes de todos los grupos políticos, señaló que “se va a seguir manteniendo un diálogo como pauta de gobierno, sabemos perfectamente que tenemos que buscar el máximo nivel de consenso para abordar las grandes decisiones que han de pasar por el pleno, y estoy convencido de que abordando las cuestiones con sensatez y buscando el interés general, estaremos en condiciones de lograr el mayor nivel de apoyo”.
El objetivo de esta cancelación es recuperar la soberanía municipal, y olvidarse de las restricciones respecto a inversiones sostenibles o no sostenibles. Ya que, por otra parte, del importe total incorporado para la realización de inversiones financieramente sostenibles que asciende a un total de 13.596.834,68€, existe a día de hoy un sobrante disponible que asciende a la cantidad de 3.844.301,10€.