La Consellera Barceló en apuros: El personal sanitario se rebela
La dimisión en bloque de la dirección de enfermería de Alcoy, la falta de pago de salarios a sanitarios y la petición de cese de la gerente de Torrevieja auguran un ‘verano caliente’
La gestión en el área de Sanidad está siendo el caballo de Troya de la consellera Ana Barceló. Sus decisiones siguiendo la hoja de ruta que se marcó al tomar posesión del cargo, unido a las desafortunadas acciones y declaraciones que durante este tiempo de pandemia ha tenido, hace que se haya ganado distanciamiento con determinados sectores de la actividad sanitaria de la Comunidad Valenciana.
La tensión entre Barceló y los sanitarios dependientes de su Consellería ha ido en aumento durante toda la pandemia. El detonante fue la acusación de la Consellera a los sanitarios de haberse contagiado en los “viajecitos” durante sus vacaciones. A partir de ahí el distanciamiento se fue agrandado, con la discriminación en los turnos de vacunación a los profesionales de los centros sanitarios concertados y privados, la falta de material de protección, la acusación de robo de mascarillas al personal o los despidos y no renovación de los contratos finalizados en varios periodos. En la Comunidad Valenciana ha sido donde más sanitarios contagiados se han registrado de España durante toda la pandemia (más de 22.000), sin que se le pusiese remedio en ningún momento.
Profesionales sanitarios consultados por ESdiario auguran que este 2022 será un “verano caliente” con protestas en distintas áreas sanitarias de la comunidad Valenciana. El motivo es que, tras el fin de las restricciones y la aparente vuelta a la normalidad, los servicios sanitarios siguen colapsados y la presión asistencial aumenta por la falta de personal y la gestión de la Consellera del personal y los medios disponibles. A eso hay que añadir las dificultades añadidas por la reversión del Hospital de Torrevieja, que está generando caos en el servicio a los pacientes del área de salud 22.
"El infierno sanitario"
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en les Corts, José Juan Zaplana, ha destacado que el personal sanitario de la Comunitat Valenciana “se rebela contra las tomaduras de pelo de la consellera Barceló”, y exige al presidente Ximo Puig que acabe “con el infierno sanitario creado por Barceló ante el anuncio de los recortes de plazas de sanitarios después del despido de más de 1.600 trabajadores el próximo 1 de mayo”.
El diputado popular ha indicado que la dimisión en bloque de la dirección de enfermería del Hospital de Alcoy “es la muestra más palpable de que Barceló no sabe gestionar y de que el personal está cansado de que jueguen con sus necesidades”. Así, ha señalado que el área de Alcoy “atiende a un número muy elevado de población y las carencias son evidentes. Cubrir solo 25 puestos cuando el personal de la zona calcula en 65 las plazas necesarias es castigar a los sanitarios y a los pacientes”.
José Juan Zaplana ha manifestado que el caso de Alcoy “no es una excepción en el malestar creado por la consellera”. Al respecto, ha recordado que el equipo directivo del Hospital General de Castellón también amagó con dimitir el pasado miércoles para exigir un reparto equitativo en las plazas.
El diputado ha explicado que había 6.600 contratos Covid en diciembre que se renovaron hasta el 1 de mayo. “Ahora la consellera ha acordado la creación de 5.000 plazas, con lo que 1.600 trabajadores se quedarán en la calle. Además, no se han tenido en cuenta las categorías profesionales y el trabajo realizado en los últimos años a la hora de repartir las nuevas plazas y se ha hecho una distribución anárquica de las necesidades de los departamentos de salud sin ni siquiera consultarles”.
José Juan Zaplana ha criticado que tampoco se haya tenido en cuenta las necesidades de los distintos departamentos de salud “en función de su situación geográfica y sus necesidades en torno a la situación de centros hospitalarios en sitios de difícil cobertura”. “Hay una huida de las direcciones de departamentos de salud. Sin directores y sin personas para pilotar el barco, esto se hunde. Lo más sensato e inteligente que podría hacer Puig es quitar a la persona que está haciendo que el barco sanitario se hunda desde hace tiempo, que es la consellera Barceló”, ha añadido.
Situación de Alcoy
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcoy, Enrique Ruiz, se ha ofrecido al alcalde del municipio, Antonio Francés, para reivindicar conjuntamente ante la Conselleria de Sanidad los refuerzos de personal “que dignifiquen la situación laboral de los trabajadores y la atención que reciben los usuarios”.
Ruiz ha recordado que en el último pleno el PP impulsó una declaración institucional del Ayuntamiento para reclamar a Sanidad un refuerzo urgente del personal sanitario. Así, el portavoz ha exigido al alcalde que “defienda los intereses de los alcoyanos”. “No podemos consentir que Alcoy sea constantemente marginado por la Conselleria de Sanidad. Necesitamos un alcalde que exija mejoras y que no se comporte como un servil comisario político de la Conselleria”, ha concluido.
comunidad-valenciana/alicante
Dimiten 25 coordinadores del Hospital por la “decepcionante” oferta de plazas