ESdiario
ÚLTIMA HORA

La Audiencia Nacional pide al Tribunal Supremo imputar a Ábalos

Ábalos vuelve a poner el foco de la corrupción autonómica sobre la C.Valenciana

El PSOE ha vuelto a poner el foco de la corrupción autonómica en la Comunidad Valenciana, como ya hiciera en 2014 con la “Declaración de Valencia” de su Ejecutiva Federal.

Ábalos vuelve a poner el foco de la corrupción autonómica sobre la C.Valenciana

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Esta vez el potente altavoz utilizado ha sido el Congreso, con ocasión del inicio del debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Y ha sido precisamente un valenciano, el secretario federal de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha puesto el acento casi en exclusiva en los casos de corrupción que afectan a la Comunidad Valenciana.

No es sólo que no haya citado la corrupción en Cataluña y Andalucía, que no atañe al PP, es que tampoco ha cargado las tintas sobre los casos que afectan a los populares de la Comunidad de Madrid. La mención específica ha sido para la Comunidad Valenciana.

Pero había una razón personal para ello. Ábalos, que abría el fuego en la moción de censura socialista contra Mariano Rajoy, y por tanto gozaba de la máxima audiencia, ha leído varios fragmentos de la sentencia del caso Gürtel y ha acusado al PP de instrumentalizar la comisión de investigación del Senado sobre la financiación irregular de los demás partidos, a la que le llamaron según Ábalos “por ser socialista y valenciano”.

El número 2 del PSOE ha proclamado “soy valenciano, 'ni que fuera de una etnia diferente!, ¡socialista y valenciano a mucha honra!” y ha añadido que hay “420 valencianos imputados” en relación a tramas en las que hay implicados antiguos dirigentes del PPCV.

Si bien es cierto que la citada comisión de investigación del Senado (que el PP con su mayoría creó para contrarrestar la que le investiga a él en el Congreso) está centrando ahora las peticiones de comparecencia en la presunta financiación irregular de PSPV y Bloc, con anterioridad abordó asuntos que afectaban a partidos o federaciones de partidos de otras autonomías, como Andalucía, Baleares, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Murcia, Madrid, País Vasco, y Aragón, con peticiones de comparecencia de alto nivel como las de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, José Montilla o Manuel Chaves, según el Plan de Trabajo de los populares.

Sin negar la importancia del fenómeno de la corrupción en la Comunidad Valenciana (con tres expresidentes afectados judicialmente por dos en Andalucía), en el ránking de la corrupción por autonomías del Consejo General del Poder Judicial correspondiente a 2017 había cinco con más casos abiertos que la valenciana. Entre julio de 2015 y septiembre de 2016 en Cataluña fueron enviadas a juicio 303 personas, muy por encima del resto. Y según el Índice de Competitividad Regional que publica cada tres años la Comisión Europea (el último, en 2017) la comunidad con mayor corrupción de España es Andalucía.

En la réplica a Ábalos, Mariano Rajoy ha encendido el “ventilador” y ha recordado los ERE de Andalucía. Y, sobre la Comunidad Valenciana, le ha preguntado a Ábalos desde la tribuna si “¿está usted en condiciones de garantizarnos que usted y todos sus colegas se han presentado a las elecciones sin financiación ilegal alguna? ¿Por qué hay cuatro juzgados investigando al Partido Socialista del País Valenciano?.

Réplica del PSPV

Desde Valencia Manolo Mata ha replicado a Rajoy que "esto es un montaje, hay una información manipulada desde el PP que excluye de la contabilidad de una empresa de publicidad (Crespo Gomar) a determinados clientes" y eso "induce a error a la policía y hay unos juzgados investigando" la adjudicación de contratos "de poca cuantía".

Ha precisado que "se induce a error" al decir que la constructora Blauverd, "que era la única empresa que se dice que ha pagado alguna factura del PSPV en 2005 o 2006", no era cliente de Crespo Gomar. "Que era cliente de Crespo Gomar lo sabe el PP, pero también sabe que fue cliente Banco de Valencia, Canal 9 y que, además, hizo campaña electoral para el PP en Dénia y en otros sitios".

"Ese montaje, esa exclusión de la contabilidad no es un ejercicio de transparencia, es un ejercicio de manipulación y cuando se habla de que el círculo se cierra y en Madrid se abre, en efecto, hay altísimos cargos del gobierno de Mariano Rajoy implicados en esta cuestión. Hay una abogada del Estado que ha sido subsecretaria con la ministra de Defensa y con el ministro Morenés, y hay altos representantes de empresas públicas españolas que están dando explicaciones en el juzgado".

Mata ha insistido en que los contratos de esos dos ministerios, Vivienda y Sanidad, "se adjudicaban por altísimos funcionarios del Estado" pero "Mariano Rajoy y el PPCV prefieren derrumbar un sistema antes que asumir las responsabilidades propias". "Este montaje acabara muy mal para el PP, yo creo que Isabel Bonig lo sabe y por eso ella nunca comparece para hablar de estas cosas", ha concluido.

El caso es que de nuevo el debate sobre la corrupción autonómica en España parece centrado casi exclusivamente en la Comunidad Valenciana. “Hipoteca reputacional” lo llaman, por si habían conseguido olvidarlo.

tracking