ESdiario

Ábalos "enchufó" a su socio de la ONG en la Diputación de Valencia

José Luis Ábalos tiene un antes y un después en la Diputación de Valencia que acaba de sustituir a su presidente acusado por "enchufismo".

José Luis Ábalos Foto: Canal7 Televalencia

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La gestión del cuatripartito de izquierdas en la Diputación de Valencia está resultando caótica en contra de lo previsto. Tras veinte años de gobierno popular, los socialistas han tenido que sustituir a su presidente acusado por prevaricación y malversación de fondos públicos. En el origen están los diez contratos de alta dirección en la empresa pública Divalterra. Un gasto de unos dos millones que dieron lugar al análisis de los peritos de la intervención general de la administración del estado.

José Luis Ábalos fue el primero quien sentenció a su compañero Jorge Rodríguez, por unos hechos "lamentables y vergonzosos" que además, según su definición,"dañan la imagen" del partido y la institución. Precisamente el actual ministro conoce muy bien la fontanería de la casa. Diputado provincial entre 2003-2007, al inicio de la actual legislatura y en su condición de secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia logró colocar como asesor en el grupo socialista de la corporación provincial a su socio Jaime Gustavo Casal Ardines. Un contrato a dedo, con fecha 14 de julio 2015, por el que recibe una retribución de 40.000 euros anuales.

Zombies y enchufes en la diputación

Compañeros de partido del propio Casal admite que su presencia por el Palau de Batlia es testimonial. En realidad los asesores de los grupos están exentos de tener que fichar como el resto de trabajadores. Una prerrogativa que en el caso de la Diputación de Valencia resulta chirriante, ya que un juzgado investiga desde 2015 la contratación de asesores "zombie" (que no iban a trabajar) en Imelsa (actual Divalterra) y que afecta a representantes de derecha e izquierda.

Los últimos acontecimientos han refrescado una parte de la historia de la diputación y no precisamente sus mejores capítulos. Conocido era que Ábalos fue el fundador de la Ong Fiadelso, de la que se desvinculó cuando empezó a ocupar cargos públicos y coincidiendo con el decisivo apoyo de las administraciones, entre ellas la Diputación de Valencia, a los proyectos de la Fundación sobre todo en Chile.

¿Pero quién sustituyó a Ábalos al frente de su ONG? Precisamente Jaime Gustavo Casal Ardines el asesor y amigo del secretario de organización del PSOE. Para que no haya dudas de la estrecha vinculación entre Casal y Ábalos, OK diario publicaba esta semana que la sede de Fiadelso, en la calle Concha Piquer de Valencia, es propiedad de ambos.

El nuevo presidente de la diputación Toni Gaspar tiene ahora la compleja papeleta de normalizar el equipo de gobierno, aunque tanto él como otros representantes públicos estarán pendientes de las decisiones que puedan tomar el juzgado respecto a Divalterra. Gaspar votó a favor de uno de los polémico acuerdos que le ha llevado ante la justicia a su predecesor. Además, Gaspar que se enfrentó en primarias a Ábalos y Ximo Puig, deberá decidir qué hacer ahora con la contaminada empresa que se hizo famosa por el yonki del dinero. La vicepresidenta Maria Josep Amigó anunció el cierre que afecta a 700 empleado. Tras la toma la posesión, Gaspar ha matizado la contundente decisión.

tracking