Campaña en centros educativos: la convivencia en las aulas es tarea de todos
CSIF lanza una campaña en la que advierte de la necesidad de implicar a docentes, administración, familias y alumnado en esta misión y actuar ante agresiones.
"La convivencia en las aulas es una tarea de todos" y "los conflictos destruyen la convivencia". Dos mensajes directos y reales con los que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en la nueva campaña que ha puesto en marcha en las redes sociales, quiere promover la convivencia en las aulas e impulsar la colaboración entre alumnos y docentes para su mejora.
Problemas como el acoso del alumnado, la falta de respeto al profesorado o datos como que un 90% de los docentes convive con situaciones de violencia en las aulas, son cada vez más preocupantes, por lo que la nueva campaña del sindicato incide, precisamente, en la necesidad real de mejorar la convivencia en todos los centros de España.
Para ello, es necesario que la cosas cambien a todos los niveles y contando con cada uno de los agentes implicados en el mundo de la educación, incluidos los gobiernos autonómicos y los gestores políticos de la materia educativa. Así, la central sindical considera necesario que, por ejemplo en la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Educación desarrolle la Ley de Autoridad del Profesorado.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que esa legislación, de diciembre de 2010, “debe adaptarse a la realidad actual y detallar un protocolo de actuación para que el personal docente se sienta plenamente respaldado por la Administración”. El sindicato, en esta línea, apunta que los servicios jurídicos de la Generalitat deberían actuar de oficio ante cualquier agresión y reclama más medidas de prevención.
A este respecto la central sindical apunta que el decreto 39 de 2008 que regula la convivencia resulta insuficiente, e insiste en que “resulta necesaria más prevención en el uso de nuevas tecnologías”.
El sindicato, que en un informe presentado a nivel nacional semanas atrás explicaba que el 90% de docentes convive con situaciones de violencia en los centros, reclama una reducción del horario lectivo a los profesionales. La central sindical explica que de este modo podrían dedicar más tiempo a formación y a disponibilidad para atención indirecta, con el fin de prevenir episodios de violencia que puedan afectar al alumnado.
CSIF insistirá, durante esta campaña, en que “la convivencia es tarea de todos”. Lo hará, sobre todo, por medio de vídeos que llaman a la concienciación y que divulgará entre el personal docente y en los centros. Además, insistirá a la Administración en que desarrolle y aplique las medidas necesarias para fomentar y proteger esa convivencia.