Manchester City y Chelsea buscan la gloria en la Champions
Los dos equipos ingleses se enfrentan mañana en Oporto en la gran final europea del año con el equipo de Guardiola ante su primer oportunidad de lograr el máximo cetro continental.
La gran final de la Champions League, mañana sábado en Oporto, tendrá un duelo de equipos ingleses, con proyectos millonarios que se enfrentan entre dólares rusos y árabes, un entrenador español y el atípico caso de Tuchel, que fue despedido tras perder la final hace un año y regresará al mismo escenario con otro equipo.
El torneo continental medirá las fuerzas de dos equipos ingleses para celebrar la tercera final de este tipo, con el duelo entre Chelsea y Manchester United (2008), así como el Liverpool y Tottenham (2019). La primera dejó como ganador a los red devils de Cristiano Ronaldo por la vía de los penaltis y la segunda consagró el gran proyecto de Klopp en Anfield.
Hasta la fecha, ambos equipos se han medido en 166 oportunidades con 58 victorias para los cityzens, mientras que el equipo de Londres acumula 68 triunfos. Los 40 empates completan una estadística que sufrirá cambios en menos de 48 horas. El City busca su primer título en su primera final, mientras que el Chelsea tendrá su tercera final en busca del segundo cetro.
Manchester City
Guardiola es el primer factor clave en este duelo para los cityzens, ya que el técnico español ha sido de los más innovadores en los últimos años en el fútbol mundial y, al mismo tiempo, ha revolucionado por completo la estructura institucional del equipo, dando frutos con jugadores como De Bruyne y también joyas de la cantera como Foden.
Bloque sólido
No hay una estrella en el City más allá de Kevin De Bruyne, el gran jugador del equipo que igual no da para el nivel que acostumbran Messi, Cristiano, Neymar o Mbappé. El equipo se mueve en armonía como bloque y da igual si es Cancelo como interior o Bernardo Silva como falso nueve, las opciones aparecen como agua en medio de un torrencial por su estilo de juego.
Gol seguro
La capacidad goleadora que tiene el equipo es abrumadora no por la cantidad, sino por la variedad de opciones que tiene en todas sus líneas, con goles de cabeza en jugada ensayada, definición a un toque en pared o jugadas individuales, siempre aparece alguien para empujarla en el City.
Madurez
A diferencia de los años previos, el Manchester City demuestra la gran capacidad que tiene para crecer y esta temporada lo ha dejado en claro, con una plantilla que sabe aguantar y aprovechar al máximo las debilidades de sus rivales en el momento más necesario.
Todos entienden el plan
Uno de los problemas que tenía el City era la poca profundidad en su plantilla, aunque esta temporada los cambios han sabido mantener el nivel de la plantilla pese a la salida de jugadores como Sané, al tiempo que Gundogan, Sterling o Bernardo Silva han dado un salto de calidad considerable en lo táctico.
Chelsea
Tuchel parte como gran candidato por lo bien que lo ha hecho, su pasado en el Dortmund y haber llevado al PSG a una final de Champions por primera vez. El técnico alemán deja muestras de calidad y conocimiento en cada plantilla que dirige y ha sabido aprovechar cada pieza en el Chelsea de la mejor manera.
Resurgir
Jugadores como Havertz, Mount y Werner venían adaptándose a la Premier y con Lampard no lograban dar su máximo rendimiento. Aunque siguen en camino de conseguir el nivel que mostraron para ser fichados por el Chelsea, la mejoría es notable y Tuchel puede darse el lujo de rotarlos sin perder peligro.
Kanté
Si ya era bueno, su eliminatoria contra el Real Madrid fue la confirmación de que es de los mejores mediocentros del mundo o al menos, el que mejor estado físico tiene. Fue un tormento total para los blancos y ahora podrá disputar la final que le daría el título que le falta en su vitrina personal.
Thiago Silva
Su salida del PSG no fue precisamente la mejor y se terminó reencontrando con Tuchel en el Chelsea, que no dudó en darle la misma importancia en la primera línea mientras que el brasileño aportó el liderazgo y calidad que le caracteriza. Para dar salida a la pelota, para dirigir un regreso ante una contra o simplemente pegar un grito efectivo, es el mejor jugador para esta zaga.