ESdiario

Lewandowski regala tres puntos de oro al Barça en un sufrido triunfo en Mestalla

El conjunto azulgrana ganó por 0-1 sobre la bocina en el tiempo añadido gracias a un tanto del delantero polaco, que amargó la noche a un Valencia que ya creía que iba a sacar un empate.

Lewandowski durante el Valencia - Barcelona.

Publicado por
Alberto Marrero

Creado:

Actualizado:

El Barcelona se llevó tres puntos de oro en el tiempo de descuento gracias a un tanto de Robert Lewandowski. El conjunto azulgrana se impuso por 0-1 en el choque correspondiente a la jornada 12 de la Liga Santander y meten más presión al Real Madrid, que recibe en el Bernabéu al Girona. Sufrió el cuadro culé, pero supo aguantar y encontrar a su killer en los últimos minutos después de pasar casi desapercibido durante todo el encuentro.

Se vivió una fiesta en la previa en Mestalla en el homenaje que recibió el Guaje Villa por su pasado valencianista. Además, también hizo el saque de honor antes de que arrancase este choque en el que había un gran duelo en los banquillos entre Xavi y Gattuso. Vaya tiempos en lo que los dos centrocampistas eran de lo mejor, aunque con estilos sobre el verde totalmente opuestos.

Con la intención de olvidar el fracaso en la Champions League el Barça salió al césped con la clara intención de llevarse tres puntos para no perder el pulso con el Real Madrid. Para conquistar la victoria Xavi introdujo cambios en su equipo. Destacaba la titularidad de Ansu Fati, que formaba en el tridente con Lewandowski y Dembélé. Por detrás, Busquets, De Jong y Pedri. Balde, Koundé, Eric y Jordi Alba actuaban en la defensa y defendiendo el arco, lógicamente, Marc-André Ter Stegen.

Este clásico del fútbol español arrancó con el Valencia asustando a los 20 segundos con un disparo de Samuel Lino. Fue un espejismo del cuadro che, porque la posesión pasó a ser indiscutiblemente del Barcelona. En teoría el plan de Gattuso parecía el de esperar, robar y aprovechar la velocidad de Lino y de Justin Kluivert para salir a la contra. Y digo en teoría porque en la práctica no lo hicieron.

Mucha posesión, pocas ocasiones

Los pupilos de Xavi Hernández comenzaron a buscar jugar en campo rival y acabaron asentándose en esa idea. Durante los primeros 45 minutos tuvieron ocasiones, pero no tantas como hubieran querido. La primera la salvó Mamardashvili con la cara tras un pase de Pedri que dejó mano a mano a Ansu Fati ante el guardameta georgiano. También le anularon un tanto al extremo por fuera de juego y porque la asistencia de Lewandowski había sido con la mano.

Cavani tuvo que ser sustituido por molestias en el tobillo antes del minuto 20 y parecía dolerse bastante. Otro que cae antes del Mundial de Qatar, pero hay que esperar a ver si llega. También fue sustituido Eric García por Marcos Alonso por algún dolor. Justo antes de la sustitución estuvo a punto de liarla, pero apareció Koundé para hacer la cobertura y arreglar el desaguisado.

El que tuvo varias opciones de chutar a puerta desde la frontal fue Pedri, pero el canario al que le reclamaban eso en el paso y que marcó varios goles cuando lo hizo, prefería abrir o buscar algún pase de los que sólo ve él. Para cerrar la primera mitad, un remate de cabeza de Lewandowski al palo y otro de Gabriel Paulista en el área opuesta que se fue cerca del poste de la portería que defendía Ter Stegen.

El VAR salva al Barça

A los cuatro minutos de comenzar el segundo tiempo marcó Samuel Lino. Centro de Thierry, ni Koundé ni Marcos André rematan y aparece el jugador cedido por el Atlético para ganarle la posición a Balde y batir a Ter Stegen. Todo parecía legal hasta que el VAR avisó a De Burgos Bengoechea para que revisase la acción. Marcos André había punteado el balón y se anuló por tocarlo con la punta de los dedos.

El partido cogió una velocidad mayor y Ansu Fati tuvo otra ocasión para romper la igualada que mandó fuera. Xavi movió fichas y se marcharon el propio Ansu, Dembélé y Busquets para dejar sus puestos a Raphinha, Gavi y un Ferran Torres que se llevó una sonora pitada por parte de su ex afición.

Parecía costarle más al Barça en esta segunda parte porque el Valencia salió mucho mejor al terreno de juego tras el paso por vestuarios. Una presión más alta de los de Gattuso impedía que los azulgranas circulasen cómodamente el balón y así era imposible generar ocasiones con las que inquietar a Mamardashvili.

Pese a ello legaron a portería, pero los Thierry, Hugo Guillamón, Gayá y compañía no estaban por la labor de dejarles disparar a portería. Lo que hubo fue un carrusel de lesiones. Gayà y Koundé tuvieron que dejar el verde por molestias y Piqué tuvo la tarea de reemplazar al francés. Cabe destacar que Gerard no tenía ni puestas las botas y tuvo que hacerlo todo a contrarreloj. Tuvo suerte que el colegiado le esperó, porque en cualquier otro momento el juego hubiera seguido.

Ambos conjuntos se metieron en los últimos 10 minutos y cualquiera podía ganar en Mestalla. Lewandowski tenía la pólvora mojada, Pedri solo no podía y Ferran Torres fue hasta incapaz de empujar un pase de la muerte que le había dado el canario.. Los locales también estaban destrozados del esfuerzo físico. Por pasar, hasta el colegiado perdió la señal con la sala VOR, por lo que se pudo deducir.

Decía que Lewandowski estaba inoperante, pero cuando un killer como el polaco anda suelto puede pasar de todo. Llegó en el descuento. Centro de Raphinha al segundo palo y el ex del Bayern de Múnich se lanzó en plancha para llegar con la punta de la bota. Gol de Robert y tres puntos de oro para los de Xavi Hernández. Duro golpe a un Valencia que prácticamente no tuvo tiempo para igualar el encuentro, pero si para montar una tangana antes del pitido final.

tracking