Cerrar

Jordi Fernández, el español que ha hecho historia en la NBA... y no jugando

El entrenador catalán se convirtió en el primer técnico nacional que entrena a un equipo de la liga norteamericana de baloncesto tras sustituir al titular de los Kings por sanción.

Jordi Fernández, felicitado por sus jugadores a su entrada en los vestuarios.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Jordi Fernández cumplió anoche un sueño que llevaba persiguiendo desde hace muchísimos años. El entrenador catalán, de solo 39 años, dirigió desde el banquillo de los Sacramento Kings un partido de la NBA por la expulsión del titular en el cargo, Mike Brown. De este modo, se convirtió en el primer técnico español que consigue tal logro. El equipo californiano venció 124-123 a los Toronto Raptors, donde su compatriota Juancho Hernangómez anotó 5 puntos en los 24 minutos que estuvo en la cancha.

Brown fue expulsado por doble técnica al protestar por sendas decisiones arbitrales, por lo que Jordi Fernández tuvo que demostrar que está sobradamente preparado para ser el primer entrenador de un equipo de la NBA. "Siento mucha ilusión, estoy orgulloso, pero lo más importante es poderle dar a Mike (Brown) y al equipo la victoria", aseguró Jordi Fernández a la conclusión del encuentro.


Una de las estrellas de los Kings es el lituano Domantas Sabonis, malagueño de nacimiento e hijo de un auténtico mito del baloncesto. "Jordi, tomando la iniciativa, hizo un gran trabajo. Estoy simplemente feliz por este equipo", aseguró. En declaraciones la Agencia EFE, el pivot de los Kings reconoció que el técnico español "está haciendo un trabajo muy duro. En defensa está siempre diciéndonos dónde estar y nos ayuda mucho. Es el primer entrenador en defensa y así es como vamos a ganar partidos".

Jordi Fernández, producto de la interminable cantera del Joventut Badalona, ha construido toda su carrera como entrenador de baloncesto en los Estados Unidos. Después de formarse en la estructura técnica de los Cleveland Cavaliers, donde llegó a entrenar a LeBron James, pasó a ser técnico ayudante de los Denver Nuggets en la temporada 2016-17. Este pasado verano firmó como entrenador asistente de Mike Brown en los Kings de Sacramento. El equipo californiano marcha en la séptima posición de la Conferencia Oeste, con un balance de 15 victorias y 12 derrotas.