ESdiario

El PSOE recibe un rotundo no sobre los votos CERA nulos pero irá hasta el final

Los socialistas recurrieron a la Junta Provincial de Madrid, que le contesta que se basan en "especulaciones infundadas". Todo apunta a que seguirán intentándolo con otras instancias.

Pedro Sánchez con Narbona y Mª Jesús Montero.

Publicado por
Marcos Gómez

Creado:

Actualizado:

El PSOE solicitaba este fin de semana a la Junta Electoral Provincial de Madrid que se revisaran los 30.302 votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio tras perder un escaño en favor del Partido Popular.

Hay que recordar que los datos provisionales, tras concluir el escrutinio del voto CERA, dan un resultado de un 41,09 por ciento de voto al PP (1.463.112 votos) y del 28,21 por ciento al PSOE (1.004.567 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo. Así, el PSOE queda a 1.323 votos de obtener su 11º diputado, perdiendo su 16º escaño el PP.

"La diferencia entre PP y PSOE es tan pequeña que creemos que hay que ser lo más garantistas posible y que ningún voto se pueda quedar fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más", han señalado los socialistas en relación con la petición de revisión de votos nulos.

La solicitud se realizó a través de un escrito firmado por las socialistas Cristina Pavón López y Sara Bonmati García, en el que se pide continuar el escrutinio general en un acto público con la participación de los representantes de todas las candidaturas que consideren asistir y permitiendo examinar las papeletas y votos nulos en todas y cada una de las secciones, que corresponden a todas las actas de las secciones/mesas de la Comunidad de Madrid.

Votos nulos

Además, el PSOE demanda que en ese acto público se efectúe la apertura de todos los votos nulos que consten en los sobres números uno, de forma que por parte de la Junta Electoral Provincial se validen aquellos que cumplan los requisitos necesarios y puedan impugnarse aquellos que las candidaturas consideren oportunos, en su caso , a los efectos de posibles recursos frente al escrutinio general.

Madrid ha sido la única circunscripción en la que ha habido un cambio de color por el voto exterior. Este giro tiene implicaciones en la política de pactos, ya que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ya no podrá lograr ser investido con la abstención de Junts, sino que ahora los del partido de Carles Puigdemont deberán dar su 'sí'.

Primer no y el PSOE irá hasta el final

El PSOE ya ha obtenido respuesta a esta primera petición y ha sido un claro no por parte de la Junta Electoral de Madrid, que lo desestima porque considera "no hay razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo" y que la petición se basa en "especulaciones infundadas". La resolución la ha hecho pública en las últimas horas a través de Twitter el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano.

Tras conocerse esta primera respuesta negativa, todo apunta a que el PSOE seguirá insistiendo e irá hasta el final para intentar conseguir su objetivo. Por ello, es probable que durante las próximas horas el partido que dirige Pedro Sánchez recurra ante la Junta Electoral Central (JEC) esta decisión de la Junta Electoral de Madrid de rechazar su petición de que se revisen los 30.300 votos nulos contabilizados en la región madrileña.

tracking