Detenido un miembro del equipo de Irene Montero en el aeropuerto de Santiago
El incidente se produjo cuando Del Reino se negó a pagar un suplemento en su billete y le retuvieron tras protagonizar un enfrentamiento con la Policía en el que resultó herido un agente
José Andrés del Reino Cárdenas, alto cargo del Ministerio de Igualdad, del que es titular la ministra Irene Montero, pasó la noche del lunes en prisión acusado de atentado contra la autoridad, por ponerse violento con unas azafatas de la aerolínea Ryanair y agredir a los policías que intentaron identificarlo y que habían sido llamados por las empleadas. Según las fuentes consultadas, el alto cargo se negó a identificarse al grito de "vosotros no sabéis quién soy yo". "Sois son unos homófobos y unos fascistas".
Santiago de Compostela
El incidente tuvo lugar el domingo en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, a las 22:00 horas, cuando las azafatas que atendían en el mostrador de la aerolínea hicieron saber a Del Reino, coordinador de Área en el Ministerio de Igualdad, que el equipaje que portaba excedía del peso permitido. El asesor mostró su contrariedad, inició una discusión con las azafatas y, según fuentes policiales, empezó a mostrar una actitud agresiva hacia ellas.
Las empleadas llamaron a la dotación policial del aeropuerto y se personaron dos agentes que pidieron a José Andrés del Reino que se identificara. Éste se negó a darles el DNI y empezó a proferir insultos. "Sois unos fascistas", "sois unos homófobos", "no sabéis con quién estáis hablando". El asesor de Igualdad intentó marcharse cerrando la puerta tras de sí y no dejó de presionarla a pesar de que comprobó que uno de los agentes tenía la mano atrapada. Los dos policías acabaron deteniendo a Del Reino, que fue puesto a disposición judicial por atentado a la autoridad.
Impidió la toma de fotos
José Andrés del Reino estaba acompañado en esos momentos por su pareja, que no dejó de tomar imágenes de lo que estaba ocurriendo. En un momento de la discusión, a uno de los policías le tiró el móvil al suelo y el acompañante del asesor se apropió del teléfono policial. Negó haberlo cogido hasta que una llamada desde jefatura reveló la ubicación del dispositivo. Los agentes exigieron su devolución e incluyeron este episodio en el atestado. El asesor de la ministra de Igualdad pasó la noche en el calabozo y fue puesto en libertad el martes por la mañana.
La secretaria general del PP,, se ha pronunciado en las redes sociales sobre la detención del alto cargo de Igualdad con un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que lo destituya.