El encuentro inesperado entre José María García y Rajoy... y sin rastro de Aznar
Antonio Hernández Mancha, presidente de Alianza Popular a finales de los ochenta, presentó su libro "Secretos de mi partido" y los presentadores del acto fueron de primer nivel.
Aunque su nombre se ha perdido en la memoria de los tiempos, Antonio Hernández Mancha fue, en un breve momento, uno de los políticos más importantes del país. Cuando Manuel Fraga consideró, en 1986, que su Alianza Popular había alcanzando su techo electoral y se retiró a Galicia, Hernández Mancha se impuso a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón para presidir el partido conservador español.
Después de impulsar una moción de censura calificada como "suicida" frente a la mayoría absoluta de Felipe González, Fraga decidió volver y comenzar la refundación de un partido que, ya como Partido Popular, encontraría en José María Aznar un auténtico líder. Desde ese momento, Hernández Mancha regresó a un despacho de abogados y poco más se ha sabido de él hasta que ahora ha decidido escribir un libro titulado Secretos de mi partido.
En este volumen, Hernández Mancha "ofrece una mirada íntima a los bastidores de la política española desde 1976 hasta 1990. Desde sus primeros días como abogado del Estado hasta su ascenso a la presidencia del partido, desentraña los entresijos del poder y desvela las estrategias y decisiones que moldearon el panorama político de la época imprimiéndole un cambio profundo e irreversible, que sus sucesores aplicaron en la práctica", según se puede leer en la reseña promocional.
La presentación del libro de Hernández Mancha se llevó a cabo este martes y el acto contó con la participación de Mariano Rajoy y de José María García, amigo personal del expresidente gallego y enemigo íntimo de su antecesor en la presidencia del Partido Popular, José María Aznar, a quien sigue acusando de influir negativamente en su trayectoria profesional en aquellos tiempos de la Telefónica presidida por Juan Villalonga.
Según desveló el propio Rajoy al comienzo de la presentación de libro, no se esperaba la presencia del periodista deportivo, aunque, como reconoció, estaba "encantado" de estar con él. "Con José María García compartí tribuna, carreteras, unas cuantas cosas más, fuimos buenos amigos...", comenzó a comentar el expresidente del Gobierno.
Rajoy y García, frente a frente
Sin embargo, sus palabras se torcieron cuando recordó que "cuando fui ministro de Deportes, me atizaba" y, sobre todo, al insistir, "y cuando era ministro de otras cosas, que es lo peor, también", dijo entre las risas del público, antes de concluir que "es un honor, le tengo el máximo respeto y es un honor compartir contigo este acto".
Hubiera sido la primera en la vida que habría ocurrido, pero García tampoco se calló en esta ocasión. "¿Has analizado si lo habías hecho bien?", preguntó el mítico periodista deportivo a Rajoy después de su "ataque". "Nunca he hecho nada mal sabiéndolo", acertó a cerrar la divertida conversación el que fuera presidente del Gobierno.