El Rey echa una "mano al cuello" a Rajoy en vísperas de su reunión
La indiscreción del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, revela antes de tiempo los planes de Felipe VI en pleno debate sobre su margen de maniobra para proponer un candidato distinto.
Las sucesivas indiscreciones de los portavoces que van pasando por el despacho del Rey en Zarzuela están marcando la ronda de contactos que acabará este viernes con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, por este orden.
Se lleva la palma el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que este jueves puso patas arriba las cábalas periodísticas al desvelar los supuestos planes del Monarca: estos pasan -siempre según su versión- por proponer a Rajoy para la primera sesión de investidura, puesto que fue él el más votado en las elecciones generales.
Según Baldoví, Felipe VI es partidario de seguir "el orden natural de las cosas", y sólo se replantearía su postura si el presidente en funciones le comunica este viernes que puesto que no tiene apoyos suficientes renuncia a presentarse.
Un debate, este último, que en los últimos días se ha instalado en el PP. ¿Hace bien Rajoy queriendo comparecer ante el Pleno del Congreso a sabiendas de que va a ser una escabechina? Fuentes de su entorno consultadas por ESdiario insisten en que a pesar de todo el líder de los populares se someterá a la investidura, en cuyo discurso ya trabaja.
La postura del Rey, aunque sea conocida a través de Baldoví, echa por tierra las especulaciones que venían circulando sobre la posibilidad de que el jefe del Estado, viendo que a Rajoy no le salen los números, le ahorrara ese trago y propusiera en su lugar a la primera a Pedro Sánchez. Quien, dicho sea, no tiene la más mínima intención de ser primer plato: prefiere esperar a que su rival fracase.
Para algunos la opción de que Felipe VI hubiera propuesto a un candidato que no ganó el 20-D, inédita como también lo es la situación que han dejado las urnas, suponía que el Monarca se extralimitara en las funciones que le confiere la Constitución. Para otros, no obstante, entraba dentro de su margen de maniobra.