La única pista de Rajoy sobre su nuevo Gobierno mantiene hasta al Rey en vilo
El presidente juró este lunes su cargo ante Felipe VI antes de zambullirse de lleno en la composición de su nuevo Consejo de Ministros, que no se conocerá hasta el jueves.
Mariano Rajoy ha jurado este lunes su cargo de presidente del Gobierno en presencia de Felipe VI, que por primera vez oficiaba un acto así.
La cita ha tenido lugar en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela. Con una mano sobre la Constitución y la otra sobre la Biblia, Rajoy ha optado por la fórmula del juramento, por la que se ha comprometido a "cumplir fielmente las obligaciones como presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".
Es la segunda jura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo y se produce una vez que ha sido investido presidente del Gobierno con los votos a favor del PP (137), Ciudadanos (32) y la diputada de Coalición Canaria, así como la abstención de 68 diputados socialistas. La anterior vez, hace casi cinco años, lo hizo ante Don Juan Carlos.
Precisamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el decreto por el que se nombra presidente del Gobierno al candidato del PP Mariano Rajoy Brey. Ese decreto fue firmado este domingo por el Rey Felipe VI y refrendado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que fue la encargada de comunicarle el resultado de la votación parlamentaria.
Rajoy esperará hasta el jueves para dar a conocer la composición de su nuevo Gobierno. En diversos círculos populares y periodísticos se está interpretando esa tardanza como una pista de que el presidente va a hacer una remodelación de calado. O al menos de más calado del que a priori se esperaba.
Antes de anunciar públicamente el nombre de sus ministros despachará de nuevo con el Rey para comunicarle personalmente su gabinete. Como ya ha venido informando ESdiario, se da por hecha la entrada de María Dolores de Cospedal en ese Consejo de Ministros y se especula con una limitación de los hasta ahora amplísimos poderes de Soraya Sáenz de Santamaría. Las quinielas apuntan a que podría dejar de ser portavoz.