ESdiario

Castilla y León incita a los ciudadanos a una "rebelión cívica" contra Illa

La negativa de Illa a ampliar el toque de queda para reducir los contagios ha enfadado a las Comunidades Autónomas que lo plantearon y ahora hacen un llamamiento a la ciudadanía.

El vicepresidente de Castilla y León  y portavoz, Francisco Igea

El vicepresidente de Castilla y León y portavoz, Francisco Igea

Publicado por
Andrea Jiménez

Creado:

Actualizado:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se negó este miércoles a modificar el decreto del estado de alarma para dar cobertura jurídica a las comunidades autónomas que quieran ampliar su toque de queda. La sombra del interés electoral planea sobre el también candidato del PSC tras una decisión unilateral que hace saltar por los aires la llamada "cogobernanza" de la que Sánchez presume diariamente. Los líderes regionales tendrán que conformarse con las herramientas que tienen ahora mismo, una vez que Castilla y León hizo de avanzadilla y decretó el cierre a las 20.00 horas, topándose con un recurso judicial del Gobierno pendiente de resolución,

Por ello, y ante la imposibilidad de poder endurecer esta medida, solicitada por gran parte de las comunidades, que ven como la pandemia está descontrolada y la tercera ola no hace más que crecer, -este miércoles se registró otro récord diario con 41.576 contagios y se suman 464 fallecidos-, ya han aparecido las primeras voces que reclaman una "rebelión cívica". Ha sido el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, el que ha asegurado, en RNE, que pretenden "mantener el toque de queda" a la espera de la decisión judicial pero además quieren dirigirte a "la población, pidiéndole que hagan una rebelion cívica. Hacer por voluntad lo que no nos permite el Gobierno".De esta manera, y debido a que la situación es de "extrema, extrema gravedad", ha pedido que, "por favor, en la medida de lo posible no salgan, no hagan más compras de las necesarias y que se queden en casa todo el tiempo que puedan sin tener relaciones con no convivientes".


De hecho, este miércoles la región acumulaba casi 3.000 nuevos casos positivos, con 1.253 brotes activos, y se registraban 20 fallecidos más, por lo que al Gobierno regional no le ha quedado más remedio que apelar a la responsabilidad de los ciudadanos para que, ante la negativa del Gobierno a ampliar el toque de queda, lo hagan por voluntad propia.

tracking