Las cifras del drama de los autónomos de los que Yolanda Díaz se olvida
Gran parte de los autónomos de este país no llegan a facturar el salario mínimo y su pensión al jubilarse se sitúa muy por debajo de la media de los asalariados.
Una vez que Yolanda Díaz ha pasado el trance de la reforma laboral, no exenta de polémica, ya se ha puesto otro objetivo, sentarse con los agentes sociales para negociar una nueva subida del salario mínimo interprofesional. Una medida que será aplaudida por trabajadores y sindicatos, pero que no tiene en cuenta a uno de los sectores productivos más de este país: los autónomos; los más golpeados por la crisis económica generada por la pandemia y asfixiados por las subidas de las cuotas que plantea el Gobierno.
Pero, aunque para un sector importante de la izquierda sean considerados empresarios a los que hay que exprimir, la realidad es bien distinta, millones de ellos se encargan cada día de que la economía de España siga en marcha y muchos de ellos en condiciones complicadas, a la luz del último estudio publicado por la organización de autónomos UPTA, que arroja datos demoledores sobre la realidad en la que viven.
Y es que, un total de 1,1 millones de autónomos tiene rendimientos netos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI), casi el 86% cotiza por la base mínima, y la pensión media de jubilación en el colectivo es 416 euros inferior a la de un trabajador por cuenta ajena. El informe constata además que los autónomos mayores de 55 años se han incrementado en el último año en casi 15.000 personas, hasta un total de 585.774 trabajadores por cuenta propia.
"Los datos estadísticos del colectivo son concluyentes, nos encontramos ante un colectivo cada vez más envejecido con pensiones bajísimas. Si no se corrige esta situación con la modificación del sistema de cotización, seguiremos con los mismos problemas que llevamos padeciendo a lo largo de los últimos 30 años", ha advertido el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
Para el dirigente de esta organización de autónomos, resulta "indignante" que se tenga que insistir en la necesidad de reformar el sistema de cotización de los autónomos cuando existen casi 1,1 millones de autónomos con rendimientos netos por debajo del SMI.
"¿Cómo podemos sostener la idea de que un autónomo que declara 900 euros al mes de ingresos netos pague lo mismo que quién ingresa 2.000 euros? ¿Cómo se puede defender que autónomos con rentas de trabajo de 30.000 euros al año, sigan cotizando en una base de 960 euros con una cuota mensual de 294 euros, exactamente igual que el autónomo que declara 12.600 euros?", se pregunta.
Piden un menor "sobreesfuerzo contributivo"
Abad considera que se debe realizar un "esfuerzo" para encontrar el "máximo consenso" entre las distintas posturas que mantienen las organizaciones representativas del trabajo autónomo y los agentes sociales sobre el nuevo sistema de cotización que se negocia con el Gobierno. "La única vía es la negociación, hacer enmiendas a la totalidad es infructuoso", subraya.
UPTA considera que el nuevo modelo de cotización debe conllevar una mayor protección social para el colectivo, mejores pensiones y un menor "sobreesfuerzo contributivo" de los autónomos más vulnerables. "Lo contrario sería una irresponsabilidad que solo respondería a otros intereses y que nada tienen que ver con la defensa de las personas trabajadoras por cuenta propia", ha advertido Abad.
Sin ayudas ni subsidios
Además, desde la agrupación se ha pedido al Ministerio de Trabajo y Economía Social que modifique las condiciones para que los autónomos mayores de 52 años que han cesado su actividad puedan acogerse a los subsidios.
Sobre todo, después de que más de 50.000 autónomos mayores de 52 años quedaron sin subsidio ni protección social en 2021, lo que les enfrenta a una "situación desesperada", ya que muchos son incapaces de reincorporarse al mercado laboral o iniciar una nueva actividad. Y es que, parece que Yolada Díaz no tiene tiempo para ellos.