Cerrar

Ayuso va con todo y acusa a Casado de orquestar una campaña contra ella

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pronunciado un discurso tremendamente duro contra la Dirección Nacional del PP y contra Casado por no desmentir ninguna información.

Isabel Díaz Ayuso

Publicado por
Andrea Jiménez

Creado:

Actualizado:

La guerra total en el PP se ha desatado. Las informaciones sobre la supuesta contratación de un detective por parte de Génova para investigar un contrato de la Comunidad de Madrid que habría tenido como beneficiario al hermano de Díaz Ayuso ha terminado por detonar una bomba política de dimensiones mayúsculas.

La presidenta madrileña ha comparecido ante los medios para cargar contra Génova ya que, según ha asegurado, "nunca pude imaginar que la dirección nacional de mi partido iba a actuar de un modo tan cruel y tan injusto contra mí".

"No puede haber nada más grave que acusar a alguien de la propia casa, con responsabilidades de gobierno, de corrupción", ha proseguido Ayuso que ha asegurado que "las declaraciones que durante toda la mañana están publicando los medios de comunicación y que provienen del entorno de Pablo Casado y que él no desmiente, son lo peor que se puede esperar de los políticos".

Además, Ayuso, ha recordado que "desde hace unos meses, distintos medios de comunicación han venido denunciando que dirigentes del Partido Popular estaban creando un dosier contra mí, vinculándome a algún asunto de corrupción".

Las declaraciones que durante toda la mañana están publicando los medios de comunicación y que provienen del entorno de Pablo Casado y que él no desmiente, son lo peor que se puede esperar de los políticos

"La realidad es que, si dirigentes del Partido Popular quisieran aclarar algún contrato, tan solo tenían que pedirlo, ya que todos están en el Portal de Transparencia. Por tanto, el hecho de preparar un dosier no era para buscar ninguna verdad, sino para desprestigiarme personal y políticamente", ha sentenciado Ayuso.

Junto a ello, la presidenta regional ha relatado que ya en septiembre acudió al despacho de Casado, y "para mi sorpresa me contestó que tenía conocimiento de esta operación y que pensaba que era ilegal. Me dijo que el dosier se lo habían filtrado desde La Moncloa".

Ayuso ha defendido la legalidad de la contratación y ha reiterado que "ni mi Gobierno ni yo hemos intervenido para adjudicar ni ese, ni ningún otro contrato a nadie de mi entorno" y ha animado a "alguien demuestre que yo me he movido para beneficiarle a él o a alguien de mi entorno personal como siempre se dice de manera maliciosa".

"Siempre he sido leal a mi casa, al Partido Popular"

Así, la presidenta ha reiterado que "hace cerca de dos meses empecé a conocer el rumor del intento de contratar a un investigador contra mi familia y contra mí desde la Empresa Municipal de la Vivienda. A pesar de esto y de las continuas filtraciones de la Dirección Nacional del PP contra mi honorabilidad, algo que saben prácticamente todos los periodistas de este país pues se lo han ido contando uno a uno durante este tiempo, siempre he sido leal a mi casa, al Partido Popular, a la Dirección Nacional del Partido Popular ".

"Podré cometer errores pero no irregularidades", ha insistido Ayuso, a la que le resulta "insólito que que tenga que terminar con estas frases referidas a mi propio partido y no a la oposición: espero que la Dirección Nacional del Partido Popular pruebe que yo obligué a hacer ningún contrato con nadie. Que prueben que ha habido tráfico de influencias. Que prueben que ha habido un solo contrato irregular. Que prueben que yo no soy honrada".

Ayuso ya había negado las acusaciones de trato de favor en la Asamblea de Madrid y ha instado a todos los presentes a buscar las pruebas que lo demuestren

La presidenta de la Comunidad de Madrid ya había asegurado en la Asamblea que estaba "tranquila y bien" y ha subrayado que no ha dedicado "un solo minuto" a beneficiarse o a beneficiar a "absolutamente nadie" de su entorno. "Si no lo tuviera tan claro, si no supiera que estoy haciendo las cosas con cabeza, corazón y honradez no lo diría con tanta claridad porque sería fácil de demostrar", ha sostenido. Según ha recalcado, no van a encontrar nada "por mucho que busquen".

Mientras tanto, las informaciones que enturbian el seno del PP han servido de acicate para que desde la izquierda se redoble la presión contra Ayuso. Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han registrado este jueves una comisión de investigación para analizar las posibles irregularidades en los contratos celebrados mediante la tramitación de emergencia y relacionados con el Covid-19 en la Comunidad de Madrid.

El PSOE busca rentabilidad en las tensiones del PP

Y es que, las tensiones internas en el seno de los populares solo benefician al PSOE de Sánchez, que ha sacado toda la artillería de Moncloa para enfangar aún más el asunto. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha preguntado que si esta "corrupción" era sabida por el presidente del PP, Pablo Casado, "¿por qué no la denunció?"

En declaraciones a los medios a la entrada de un desayuno informativo del Fórum Europa en el que interviene la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, Bolaños ha indicado que el PP "de Casado" es el de toda la vida y las "mismas prácticas" de siempre.

Así, ha añadido que "de confirmarse" estas informaciones le producen tristeza porque al estar el PP en la oposición "le tendría que haber servido para regenerarse", pero, a su juicio, "siguen con las mismas prácticas de siempre: espionaje, comisiones ilegales y tapar la corrupción".

Unas palabras que coinciden con las de la titular de Hacienda, María Jesús Montero que ha reiterado que si Casado "llevaba tiempo conociendo esta situación presuntamente, debería haberse ido a los tribunales si hay alguna sospecha de que se haya producido alguna contratación que no esté dentro de la legalidad", ha asegurado la ministra, que ha tachado los hechos de "gravísimos" e "inadmisibles".

Teodoro García Egea comparecerá después

De momento, desde Génova se guarda silencio, de hecho tanto Teodoro García Egea como Cuca Gamarra han cancelado sus actos, aunque está prevista una comparecencia del Secretario General para las 15.00 horas.

Pero hasta ahora la versión que se mantiene es que se pidió explicaciones a primeros de octubre a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para saber si su hermano medió en el supuesto contrato público sanitario por el que podría haber cobrado una comisión de 280.000 euros, un extremo que ella negó defendiendo la legalidad de la actuación de su Gobierno regional, al igual que ha hecho en el día de hoy.

Fuentes de Génova han "negado rotundamente que se haya dado orden de espiar" a la presidenta madrileña", unas informaciones cuya filtración atribuye al entorno de Ayuso en la Puerta del Sol, al mismo tiempo que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha comparecido desde el Ayuntamiento para desvincular al Consistorio de cualquier práctica irregular, una vez que se ha intentado implicar a la Empresa Municipal de la Vivienda como intermediaria para la contratación de los supuestos detectives.

Según Almeida, una vez que recibió dichas informaciones, contactó con el presidente de la EMV para "que se hagan las investigaciones y se tomen todas las medidas adecuadas. El presidente de la EMV hace las siguientes gestiones: habla con el detective, que niega la reunión; habla con el trabajador que había estado en la reunión y niega de forma tajante que se haya reunido con el detective para tratar cualquier cuestión que tenga que ver con Ayuso", ha señalado.

Almeida ha señalado que "una vez hechas todas la averiguaciones concluimos que el detective niega, el trabajador niega, que no hay contrato y que por supuesto no se ha podido producir ningún encargo de esa naturaleza".

Aún así, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que apoyará "cualquier iniciativa que pueda contribuir a esclarecer" el asunto. "No hay nada que ocultar", han zanjado.