La cruz del Valle de los Caídos que quería destruir Podemos consigue un premio
La Santa Cruz del Valle de los Caídos ya es oficialmente la Cruz más grande del mundo y como tal figurará en el Libro Guinness.
Tras la exhumación de Franco el 24 de octubre de 2019, el Gobierno de coalición, en concreto Podemos, planteó una "resignificación" del Valle de los Caídos, pero antes llegó a hablarse de la demolición de la cruz, e incluso de todo el conjunto monumental. Los socios de Gobierno, en ese momento liderados por Pablo Iglesias, llegaron a proponer que la cruz "podría demolerse" para después "utilizar su residuo gravoso para crear otro monumento de dignificación y respeto a las víctimas".
Ahora, varios años después de la propuesta, la cruz corre mej0r suerte para pesadillas de Podemos, y es que la Santa Cruz del Valle de los Caídos, situada en el municipio madrileño de San Lorenzo del Escorial ya es oficialmente la Cruz más grande del mundo y como tal figurará en el Libro Guinness de los Récords.
Han sido la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel las entidades que han conseguido esta certificación del Guinness World Records (GWR) que ‘verifica y otorga a la Cruz de la Basílica del Valle de los Caídos el reconocimiento como la cruz más grande del mundo’, con 152,4 metros de altura.
Si a ello se añade la altura del risco de la Nava, el natural pedestal rocoso sobre el que está construida, hay que añadirle otros 150 metros más, por lo que resulta visible en los días claros hasta unos 40 kilómetros de distancia, por ejemplo desde la capital española.