Sánchez fulmina un pastizal en coches mientras los ciudadanos se asfixian
El Ejecutivo destinará 620 millones para renovar la flota de turismos del Estado durante los próximos dos años.
Mientras el país esta sumido en una crisis y una espiral de inflación y problemas derivados de la gestión y la guerra, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo para el suministro de turismos, con un valor máximo estimado de 619.680.000 euros. Una cifra casi cinco veces superior a la última, que el Gobierno de Rajoy empleo en 2017 para el mismo fin y que fue de algo más de 130 millones de euros.
El ámbito del acuerdo incluye a la Administración General del Estado, sus Organismos Autónomos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales.
Este acuerdo, cuya duración es de dos años y prorrogable por un máximo de otros dos años, está dividido en siete lotes atendiendo a las características de los vehículos. Los lotes 1, 2 y 3 corresponde a vehículos compactos clasificados según longitud; el lote 4 a vehículos berlina; lote 5 a vehículos todocamino y todoterreno; el lote 6 a vehículos todoterreno y el lote 7 a modelos 'pick-up'.
La adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, admitiéndose a todos los licitadores que cumplan los criterios de aptitud exigidos cuyas ofertas se ajusten a las condiciones técnicas y económicas requeridas.
El Gobierno no cree en los eléctricos
Más allá del importe, las bases de la convocatoria muestran también si el Gobierno se cree, como usuario, el impulso a la movilidad eléctrica que tanto pregona. A la vista de la convocatoria, el Gobierno apoya los nuevos vehículos electrificados, pero solo a medias, porque seguirá comprando una elevada proporción de coches de combustión interna.
Aunque el peso de los vehículos electrificados sigue siendo todavía bajo, supone un avance respecto a algunas renovaciones de flotas de vehículos de organismos públicos. Pero el discurso a favor de la energías no contaminantes del Gobierno quedará aún más marcado y perderá credibilidad tras esta decisión.
Más de 15.000 nuevos coches
Un montante que permitirá la compra de más de 15.000 nuevos coches si consideramos un precio medio de 40.000 euros, cifra que ya engloba modelos de gama alta que, de concentrarse las compras en modelos de precios más contenidos, podría superar fácilmente la barrera de los 20.000 nuevos turismos. que sustituirá por tanto al de entonces, con un plazo de duración de dos años, prorrogable por un máximo de otros dos años.