El PP orquesta un plan en el Congreso ante el fracaso de Sánchez con los fondos
La gran bala que tiene España para revertir el frenazo económico decepciona por la falta de transparencia y lenta ejecución
El riesgo de perder la gran oportunidad de que dispone España para salir del actual frenazo económico gana cuerpo desgraciadamente. La ejecución de los fondos europeos no va bien y, además el Gobierno de Sánchez trata de ocultarlo.Tan solo una de cada tres empresas españolas no se ha planteado optar a recibir algún tipo de ayuda por parte de los Fondos Europeos.
El PP ha decidido cargar contra lo que considera un "fracaso en la gestión actual de los fondos europeos" y, ante la "incapacidad" del Gobierno, exige reprogramar sus inversiones y replantear el marco de gobernanza del Plan de Recuperación.
Así consta en la proposición no de ley registrada por los 'populares' en el Congreso, que tilda de "decepcionante" la ejecución del primer año del Plan de Recuperación "en base a su nulo impacto sobre el crecimiento de la economía española".
El PP considera que no existe cogobernanza pues, relata, ni se ha contado con las comunidades para diseñar el plan ni se permite flexibilidad, adaptar las inversiones ni una planificación plurianual, y duda de la eficacia y eficiencia de las inversiones y la calidad de los proyectos y el diseño de las convocatorias.
Asimismo, critica la opacidad y falta de transparencia del plan, al no estar disponibles los datos de ejecución real en términos de contabilidad nacional desde el 31 de agosto, la ausencia de un sistema de información de gestión. También la falta de información y accesibilidad de las convocatorias, algo que, a su juicio, explica que, según datos de España citados por el PP, sólo un 16% de las empresas está interesada en las convocatorias.
También, propone la utilización de fondos europeos para aprobar incentivos fiscales y la apertura de un diálogo con el sector privado, comunidades autónomas y entidades locales de cara a elaborar la adenda al Plan de Recuperación necesaria con el fin de solicitar los 84.000 millones de euros en créditos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El Eurogrupo debate sobre la economía
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reunirán este lunes para debatir sobre la evolución fiscal y el paquete de primavera para impulsar el crecimiento y el empleo manteniendo unas finanzas públicas saneadas.
Además, se espera que los Veintisiete adopten su posición sobre el reglamento del Fondo Europeo de Inversión a largo plazo, que establece las normas sobre la autorización, las políticas de inversión y las condiciones de funcionamiento de los fondos de inversión alternativos de la UE o los que se comercializan como fondos de inversión a largo plazo.
Por último, se llevará a cabo un repaso de la situación del fondo de recuperación de la UE, un marco en el que cabe recordar que España ha solicitado el segundo desembolso de 12.000 millones de euros, un pago asociado al cumplimiento de hitos como la reforma laboral.