ESdiario

El Gobierno quiere dar papeles a los inmigrantes que denuncien a los empresarios

El Gobierno de Sánchez busca obligar con esta medida a la contratación de los inmigrantes trabajadores, evitando la economía sumergida.

José Luis Escrivá

Publicado por
A.Alonso

Creado:

Actualizado:

El Gobierno está trabajando en una modificación normativa que permitiría la incorporación de miles de trabajadores extranjeros al mercado laboral español en sectores en los que según el Ejecutivo falta mano de obra, como el transporte o la construcción. José Luis Escrivá ha sido el gran impulsor de la medida, con la que pretende crear una especie de 'gestapo' que destape a todos los empresarios que contribuyen a la mano de obra ilegal, ofreciendo la regularización a los inmigrantes denunciantes.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha confirmado que trabaja en un borrador para reformar algunas cuestiones de la normativa de extranjería y ha recordado su compromiso de hacerlo desde el inicio de la legislatura. Dicha reforma incluiría la modificación de algunas medidas actuales y la creación de figuras nuevas.

Con este nueva norma se abre la posibilidad de que, si se denuncia ante las autoridades laborales un empleo irregular por parte del trabajador o de cualquier otra persona, el extranjero afectado podría obtener la regularización sin demostrar una estancia mínima en el país, algo que el Ejecutivo justifica con la excusa de acabar con la economía sumergida.

El borrador del decreto en el que trabaja el Gobierno también ampliará la contratación en origen a otros empleados más allá de los temporeros, permitiría que los estudiantes extranjeros trabajen y obtener papeles a los inmigrantes en situación irregular que se formen para puestos en los que se necesitan trabajadores. Organizaciones que trabajan con migrantes estiman que unas 500.000 personas extranjeras residen en España en situación irregular, aunque no existen cifras oficiales.

El decreto que prepara el gobierno prevé también cambios en los tipos de arraigo y se podría crear un nuevo tipo de arraigo condicionado a la formación laboral en sectores específicos en los que faltan trabajadores. Otra de las opciones para obtener el arraigo que podría contemplarse en la reforma es haber percibido durante un año el ingreso mínimo vital o acreditar una actividad laboral legal de al menos seis meses para los extranjeros que lleven dos años en España.

Respecto a los estudiantes internacionales, se les permitiría simultanear trabajo y estudios y se facilitaría que puedan permanecer en España cuando terminen su formación.

El departamento de Escrivá está por el momento trabajando para lograr el visto bueno de los otros ministerios a los que implica el real-decreto. El pasado martes, se acordó la tramitación urgente de la norma en la reunión del Consejo de Ministros.

tracking