Cerrar

El Gobierno se desmarca de la exministra Trujillo para no cavar su propia tumba

Patxi López replica a la exministra Trujillo: "El PSOE no duda, Ceuta y Melilla son españolas"

Patxi López

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López, ha salido al paso de la última pólemica con Ceuta y Melilla y ha afirmado que el Gobierno no comparte "en absoluto" las palabras de la exministra María Antonia Trujillo sobre Ceuta y Melilla y ha añadido que el Ejecutivo "no duda de la españolidad" de las ciudades autónomas.

En una rueda de prensa en Bilbao, López se ha referido, de esta manera, a las palabras de la exministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que ha defendido que Ceuta y Melilla son una "afrenta territorial a la integridad territorial de Marruecos" y son "vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones" entre España y Marruecos.

López ha afirmado que evidentemente no comparten "en absoluto" esas palabras y ha asegurado que será "su opinión particular", pero "desde luego el Gobierno no está de ninguna manera de acuerdo con esas declaraciones. "No dudamos de la españolidad de Ceuta y Melilla", ha asegurado.

Ceuta y Melilla critican las declaraciones de Trujillo

Uno de los primeros en reaccionar fue el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta que preside Juan Jesús Vivas (PP), que calificó de "inaceptable deslealtad institucional" las manifestaciones realizadas por Trujillo.

El Gobierno ceutí señaló que la "soberanía y españolidad de las dos Ciudades Autónomas no admite discusión ni dudas". Por este motivo, entienden que sus palabras "suponen un profundo desconocimiento de la Historia y del Derecho, así como una falta de respeto a los ceutíes y melillenses, que somos españoles por encima de cualquier otra condición".

Por su parte, el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Ciudadanos), calificó a Trujillo de "desleal" y afirmó lo que dijo sobre las dos ciudades es "injusto, desleal y desproporcionado".