Cerrar

Pedro Sánchez recibido en la China comunista, ignorado por Joe Biden en EEUU

Pedro Sánchez ha sido recibido en China por Xi Jinping pero, paradójicamente, nunca fue recibido en la Casa Blanca por Joe Biden, siendo EEUU un natural e histórico aliado de España.

Pedro Sánchez junto a Xi Jinping en China

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si por algo pasará a la historia Pedro Sánchez -como él aseguró que lo conseguiría- es por ser el primer Presidente del Gobierno de España en no haber sido invitado a la Casa Blanca y no ser recibido en el Despacho Oval, consecuentemente, por el Presidente con más poder en el mundo. Y es que Joe Biden tuvo tiempo más que de sobra en estos últimos años de invitarlo. Pero lejos de recibir a Pedro Sánchez, la Casa Blanca vetó toda posibilidad de recepción incluso cuando el mandatario español viajó a Estados Unidos.

-como sí lo consiguió Isabel Díaz Ayuso-, conseguir entrevistas en los principales medios estadounidenses y, en suma, ser recibido por Joe Biden en la Casa Blanca. Algo que viene siendo habitual que ocurra cuando un mandatario, máxime si es de un país aliado, visita el país lindante con Canadá.


En ese momento, cabe recordar, Moncloa trató se sacarle hierro al asunto asegurando que lo importante del viaje de Sánchez a EEUU “era otra cosa” y no el ser recibido por Joe Biden en Washington. El problema es que el Presidente de España no fue recibido ni esa vez, ni nunca, por el actual mandatario de Estados Unidos. Y ya poco queda de legislatura.

Es más, es habitual que los nuevos inquilinos de la Casa Blanca realicen en las sucesivas semanas de su llegada a la presidencia una primera toma de contacto con los líderes de los países aliados. Protocolo que Joe Biden no rompió, salvo con Pedro Sánchez.


No confían en Pedro Sánchez por sostener en el Gobierno a Unidas Podemos

Una de las explicaciones más verosímiles y plausibles a esta descortesía del mandatario estadounidense con Sánchez es, en efecto, su evidente desconfianza al sostener en el Gobierno de España a un partido, Unidas Podemos, que ha cargado duramente contra el imperialismo yankee y, en suma, contra todos nuestros aliados y socios naturales -como la OTAN-.

Recordemos que Unidas Podemos se desmarcó, otra vez más, del PSOE en el marco de la pasada cumbre de la OTAN. En este sentido, Unidas Podemos, se abstuvo en la votación sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, dejando en evidencia la política exterior de España -y a Pedro Sánchez-, que lleva intentando quedar bien ante EEUU y la OTAN pero ve como parte de su propio Gobierno le torpedea, ya sea cuestionando el aumento del gasto en Defensa o ahora con la entrada de nuevos socios en la Alianza Atlántica.


Pedro Sánchez recibido por Xi Jinping en China

Contrasta, empero, . Aun siendo evidentemente positivo el que España mantenga buenas relaciones con el mayor número de países posibles, incluso con los que carecen de una democracia, como es el caso de China, es preocupante el que nuestros aliados naturales e históricos sean los que precisamente le den la espalda a una España que, por desgracia, ha dejado de tener tan siquiera un mínimo peso e influencia en el entramado internacional.

En todo caso, en plena desconfianza de la Unión Europea por el mediador en la guerra de Rusia y Ucrania, China, que no es visto como neutral, Pedro Sánchez defendió ante presidente de la República Popular China la posición de Zelenski: “Debemos seguir apostando por la paz, una paz que debe ser justa, duradera, conforme a la Carta de Naciones Unidas y que respete los principios del orden internacional: la soberanía y la integridad del país agredido, tal y como reclama el presidente Zelenski en su fórmula para la paz, que España apoya”, subrayó el Presidente del Gobierno de España.

Ya en la rueda de prensa posterior al encuentro, Sánchez no ha querido desvelar qué es lo que ha dicho Xi Jinping y se ha limitado a recalcar la posición "clara y rotunda" de España en la guerra de Rusia y Ucrania. También ha incidido en que esta guerra es un intento de Moscú de "debilitar el proyecto de paz de la Unión Europea": y que “no lo va a permitir”.

Quedan ya pocos meses para que Pedro Sánchez se someta a los comicios nacionales donde previsiblemente dejará de habitar La Moncloa en favor de Alberto Núñez Feijóo y tiene muchas papeletas para convertirse, como incidíamos, en el primer Presidente de España en no ser recibido en la Casa Blanca por el mandatario de Estados Unidos.