El campo irrumpe en la campaña: SOS Rural pone en jaque al Gobierno
La plataforma de colectivos del campo, SOS Rural, ha convocado una gran manifestación para el 14 de mayo que ha encendido las alarmas del Gobierno y de los líderes socialistas autonómicos
se han levantado en armas, la situación en el campo es alarmante y por ello las organizaciones agrarias se enfrentarán al Gobierno el una marcha, prevista en Madrid el 14 de mayo, primer domingo de la campaña electoral del 28-M. Se prevé multitudinaria, pues a la convocatoria, propuesta por SOS Rural, se han sumado decenas de entidades de toda España vinculadas al mundo rural, a las que mueve la defensa de un sector primario que malvive cada día en condiciones de enorme dificultad.
La cita preocupa y mucho al Gobierno y a sus socios, pero también a Unidas Podemos y algunas administraciones autonómicas en manos de los socialistas, que se han esforzado por presionar a los colectivos del campo para tratar de que fracase.
La plataforma, SOS Rural, definida por sus creadores como "apartidista pero no indiferente a la política", aúna a cientos de organizaciones ligadas a la agricultura y la ganadería, así como a otras actividades económicas adyacentes, entre las que se cuentan la alimentación, la logística, el transporte y el ecoturismo.
Llamadas amenazantes
Muchas de ellas han recibido llamadas en la órbita del Ejecutivo que preside para que se abstengan de sumarse a la manifestación una vez han expresado de forma pública su intención de acudir a una marcha que sus artífices prevén multitudinaria e inevitablemente supone una censura explícita al desdén del Gobierno hacia la situación de emergencia del campo. La amenaza siempre es la misma: si participan se arriesgan a quedarse sin las subvenciones públicas, imprescindibles para que muchas de estas entidades puedan sobrevivir.
Los toques de atención dirigidos a reventar la marcha proceden asimismo de filas socialistas y podemitas, y han partido también de gobiernos autonómicos como el de Castilla-La Mancha, de instituciones públicas de Andalucía controladas por el PSOE y hasta de terminales adscritas al propio Ministerio de Agricultura.
Manifestación
La marcha, convocada para el 14 de mayo en la capital de España, discurrirá por la calle Atocha y por la plaza de Colón. Parece, de acuerdo con la respuesta de los colectivos afectados que los ganaderos y agricultores acudirán en masa. Y es que la situación por la que atraviesa el sector primario es de enorme dificultad y preocupación. La escalada de precios del los combustibles y la sequía que asola el campo pone en jaque miles de explotaciones y de empresas rurales.