Cerrar

PSOE se niega a aceptar lo evidente: irá al Supremo por los votos CERA de Madrid

Los socialistas ya han recibido respuestas negativas a sus recursos de dos organismos distintos pero harán todo lo posible para conseguir esos 1.300 votos que necesitan.

Papeletas para votar en un colegio electoral en Madrid.

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Recibió un no por parte de la Junta Provincial de Madrid. Después otro no de la Junta Electoral Central, que afirmó que todo se sustentaba en especulaciones infundadas. Y ahora el PSOE vuelve a recurrir la misma decisión al Tribunal Supremo en búsqueda de una respuesta diferente que le acerque a los cerca de 1.300 votos que estiman necesitan para arrebatar de nuevo el escaño que el voto CERA, el del extranjero, otorgó al Partido Popular.

Los socialistas tienen clavados en el corazón y en el cerebro esos 30.302 votos nulos del voto del exterior en la Comunidad de Madrid, de los que creen que pueden sacar los 1.300 votos necesarios para recuperar un escaño que perdieron en detrimento del Partido Popular, que sumó un diputado más al Congreso. Diputado clave que provocaba que el futuro de Pedro Sánchez dependiera, otra vez, de los independentistas. En este caso, del sí del fugado Carles Puigdemont.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Así lo ha confirmado este jueves el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha insistido en que “lo más garantista y razonable” es que se validen esos votos, se vuelvan a contar y se comprueben. Es el último recurso que pueden presentar los socialistas, que si reciben el no será ya definitivo. Todo ello coincidiendo con la composición de la Mesa del Congreso y posibles investiduras.

Sin embargo, se ha aclarado que el procedimiento judicial, para el que hay dos meses de plazo, no afectará al calendario de la constitución de la Mesa del Congreso, prevista para el día 17. Por lo tanto, el recurso no tendrá efectos para la prevista constitución de la Cámara Baja ya que la Junta de Madrid ya ha expedido las credenciales a los diputados.