Cerrar

Primeras encuestas: la repetición electoral no solucionaría el escenario

Los primeros sondeos suben ligeramente la ventaja de Feijóo frente a Sánchez pero todavía sería insuficiente para la mayoría, por lo que volveríamos a estar ante el mismo panorama.

Alberto Núñez Feijóo junto a Mariano Rajoy en un acto del PP.

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Ha pasado más de un mes desde el 23J, tiempo que se puede considerar suficiente para dejar respirar a la opinión pública y volver a preguntarles por su intención de voto tras los últimos acontecimientos durante este periodo de tiempo menos vacacional de lo habitual en cuanto a política se refiere en nuestro país. Más de 30 días en los que tanto Alberto Núñez Feijóo como Pedro Sánchez han ido buscando los apoyos necesarios para la investidura, con el segundo marcando una ruta clara de cesiones a los independentistas catalanes para conseguir el de Puigdemont. Si no es ahora, en un futuro.

El presidente del Gobierno en funciones sigue poniendo los cimientos para cumplir las peticiones de los independentistas mientras desde el PSOE intentan camuflarlo con el lenguaje: “alivio penal” le llaman. Sin embargo, a pesar de que Sánchez parece dispuesto a todo, una de las primeras encuestas después de las elecciones generales refleja que todo seguiría prácticamente igual.

Sí que es cierto que queda mucho por delante y como quedó demostrado el 23J, después las urnas son las que dictan sentencia, pero este mes de negociaciones parece no haber cambiado el panorama. Así se extrae de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, en la que Feijóo ampliaría un poco su ventaja pero no sería suficiente con los apoyos con los que ahora mismo cuenta (Vox, UPN y Coalición Canaria).

Según este sondeo, crecería en tres escaños hasta los 140 y con estos apoyos se quedaría en 174. Por otro lado, Sánchez perdería dos diputados, con Bildu sumando uno más y Junts perdiendo otro. La supuesta subida de los abertzales compensaría el escaño perdido por los de Puigdemont. Con todo y con ello, el resultado sería el mismo: nadie tendría mayoría absoluta. Eso sí, son estimaciones y con mucho partido por delante que jugar.

Vox se mantiene y el PNV se hunde

A pesar de la marcha de Espinosa de los Monteros de Vox y todo lo que ha supuesto a nivel mediático, los de Santiago Abascal mantendrían gran parte de sus votantes, consiguiendo un 12% de los votos pero bajando un escaño. En cuanto a Sumar, Yolanda Díaz mantendría el mismo apoyo, al igual que ERC.

Sin duda, el partido más perjudicado teniendo en cuenta estas estimaciones sería el PNV, cuyos votantes podrían castigar sus negociaciones a nivel nacional. Según esta encuesta, los de Andoni Ortuzar bajarían por primera vez de 5 escaños en el Congreso y se quedarían en 4 diputados. Todo ello en un año clave con las elecciones autonómicas en el País Vasco a la vuelta de la esquina.