Sánchez, a lo suyo: el Gobierno pide a la Europol otra exigencia de Puigdemont
En plena vorágine del debate de investidura aparece en estas últimas horas una nueva información que añade una nueva concesión del Gobierno del PSOE a los independentistas catalanes.
El Ejecutivo socialista que dirige Pedro Sánchez sigue dando pasos hacia delante para tener contentos a los independentistas y ahora llega un nuevo capítulo que tendría que ver con una petición a la Europol. Todo ello para tenerlos satisfechos, tranquilos y a su lado. Según informa ‘El Mundo’, el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska habría hecho a la Oficina Europea de Policía una petición, exigida por el fugado Puigdemont, para tener el apoyo del separatismo en el caso de una posible investidura del actual líder del PSOE y presidente en funciones.
Concretamente, desde esta cartera habrían pedido ya oficialmente a la Eurpol que no vuelva a unir el concepto de independentismo catalán con el de terrorismo. Esta es una de las famosas exigencias que el líder de Junts hizo el pasado 5 de septiembre en esa rueda de prensa en la que hizo pública la factura que tenía que pagar Sánchez por sus votos en verde.
Una petición que viene a raíz de un documento titulado “Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea”, publicado por este organismo el 14 de junio de este año, en el que se incluía al independentismo catalán en el apartado con el título “Terrorismo etno-nacionalista y separatista”.
Es por ello que Puigdemont ha exigido que eso no vuelva a suceder y Sánchez le concede el deseo, cual genio de la lámpara, aunque en este caso son más de tres los deseos que tiene el separatismo apuntado en su lista. Entre los que por cierto también está "la amnistía total" de los CDR procesados por terrorismo el 1-O.
Tal y como explican en ‘El Mundo’, ha sido a través de una carta desde Interior, firmada por el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado, Manuel Navarrete, y dirigida personalmente a la directora ejecutiva de la Europol, Catherine De Bolle. En ella se pide rectificar esos apartados en los que se vincula el independentismo catalán con el terrorismo. De paso, Navarrete también pide en dicha misiva que hagan lo mismo con el separatismo vasco. Dos por uno.
Se trata de una prueba más de que Sánchez está dispuesto a hacer lo que sea por conseguir el soporte que necesita desde Cataluña. De hecho parece dispuesto a dar la amnistía y plantearse la autodeterminación, por lo que el “simple” envío de una carta no es ningún tipo de problema para el jefe socialista. Sin embargo, eso no quita el fondo del asunto: más concesiones para el independentismo a cambio de sus votos.