Cerrar

Otro histórico socialista clama contra Sánchez: su frase retumba en Ferraz

El expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, carga duramente contra la amnistía asegurando que es como "violar a 40 millones de españoles" ya que se viola la Constitución.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, con los expresidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Por si Felipe González, Alfonso Guerra, Joaquín Leguina o Nicolás Redondo no fueran suficientes, otra voz más del PSOE se suma a las críticas al actual líder del partido, Pedro Sánchez, para mostrar su rechazo a un posible pacto en el que concederían la amnistía a los independentistas catalanes. Ha sido el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el que ha cargado duramente contra esa posibilidad y lo ha hecho sin pelos en la lengua, con una demoledora frase que desde luego llama la atención.

Y es que para el que fuera máximo mandatario de la región extremeña durante 24 años (1983 a 2004) amnistiar a los separatistas sería como “violar a 40 millones de españoles”, ya que se estaría vulnerando la Constitución. El histórico dirigente socialista lo ha comparado con otra situación, afirmando que “a nadie se le ocurriría amnistiar a un violador que está en la cárcel”. También carga contra los miembros del PSOE, a los que acusa de allanar el camino al fugado Puigdemont.

Además de ese argumento, critica a Sánchez por mentir descaradamente antes de las elecciones. Algo que por ejemplo Alberto Núñez Feijóo le ha repetido en varias ocasiones: que en su programa electoral no llevaba ni la amnistía ni la autodeterminación. Por lo tanto, la mentira es notable. Por ello Rodríguez Ibarra ha ironizado sobre este tema.

La prensa se queja de que el presidente del Gobierno no habla de la amnistía. No tienen razón. Ya se pronunció sobre ella unos días antes de las elecciones del 23 de julio en una entrevista en La Sexta y dijo que no iba a haber amnistía

Con estas palabras Ibarra deja claro, al igual que otros compañeros (o excompañeros en el caso de Leguina y Redondo, expulsados del partido por estas palabras contra el actual jefe socialista), que no está de acuerdo si se produce esa amnistía. Él, como veterano del PSOE, quiere marcar una línea clara en caso de que se lleve a cabo para que no le metan en el mismo saco. Además, ha cuestionado que los indultos fueran un acierto, tal y como dijo Sánchez, y avisa de lo mismo que sus compañeros: que la democracia está en serio peligro.

Con este se suma otro “sublevado” más dentro de las filas socialistas. De nuevo, otro veterano que pone en su sitio a un Pedro Sánchez cuyas críticas seguro le entran por un oído y le salen por el otro. Un Rodríguez Ibarra que en 2019 aplaudía junto al líder socialista y que ahora le canta las cuarenta.

Pilar Alegría responde el nombre del Gobierno

Por todo esto le han preguntado a Pilar Alegría durante este miércoles. La portavoz ha apuntado que respeta la opinión de históricos como lo es Ibarra, pero le ha reprochado que utilice un verbo como “violar” para definir la situación y mostrar su rechazo a la misma.