Feijóo arremete contra Sánchez por su posición contra Israel
"Ha ido Oriente Próximo sin hablar con nadie, sin consensuar con nadie, rompiendo la mayoría de la UE y la mayoría de la OTAN simplemente para mantenerse en el Gobierno unos meses más"
"La diplomacia no es viajar a un país que está en guerra para sembrar la discordia. Y mucho menos, el mismo día en el que se iniciaba una tregua". Alberto Núñez Feijóo ha cargado contra Pedro Sánchez y su postura en la guerra entre Israel y Palestina. En este sentido, ha afeado que Sánchez haya planteado "una propuesta unilateral" en nombre y representación del presidente de turno de la Unión Europea "para apartarse de la mayoría de los países europeos y de la OTAN" porque así se lo "exigen los socios minoritarios que le han hecho presidente del Gobierno".
Feijóo lo ha hecho este sábado en la clausura del Congreso Autonómico del PP de La Rioja, en el que ha ratificado a Cuca Gamarra como secretaria general de los populares. Sánchez ha visitado estos últimos días Oriente Próximo, dejando abierta la puerta a que España pueda reconocer de forma unilateral a Palestina si otros socios europeos no hacen lo mismo, algo que ha agradecido Hamás en un comunicado.
Para Feijóo, esta postura, que ha derivado en una crisis diplomática entre España e Israel, "ha resentido gravemente la política exterior de España" y "ha perjudicado gravemente" al país. "Todos comparten que Israel tiene derecho a su legítima defensa", que "los conflictos bélicos han de hacerse de acuerdo con el derecho internacional y con el derecho humanitario" y que "el pueblo palestino tiene derecho a vivir en paz y en prosperidad", calificando como un "error" la actuación de Sánchez.
Que se retraten todos los ministros con Hamás
"Ha ido Oriente Próximo sin hablar con nadie, sin consensuar con nadie, rompiendo la mayoría de la UE y la mayoría de la OTAN simplemente para mantenerse en el Gobierno unos meses más", censuró. "Sánchez está ejerciendo una política partidista" que "perjudica gravemente" a España, y ha defendido que "todos los demócratas deben de condenar el terrorismo de Hamás", por lo que ha llamado a pedir a todos los ministros del Gobierno que lo hagan.
Feijóo ha enmarcado la crisis diplomática entre España e Israel entre los motivos por los que España es, a su juicio, una "anomalía" en Europa, lo que sucede también por los problemas "en el ámbito económico y en el Estado de Derecho".