Cerrar

Festival de enchufes: Sánchez coloca a la novia de Albares tras Pedro Duque

Therese Jamaa, actual pareja del ministro de Asuntos Exteriores, encuentra trabajo en Hispasat después de salir de Huawei, el gigante chino que provoca recelo en Europa, pero no en Sánchez

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores.

Publicado por
Pablo del Campo

Creado:

Actualizado:

Lo anuncia El Mundo. Pedro Sánchez no se ha cortado un pelo y ha colocado a Therese Jamaa en el consejo de Hispasat, que ahora preside Pedro Duque, exministro, en sustitución de Jordi Hereu, actual ministro de Industria. Todo queda en casa.

Resulta que Jamaa es la actual pareja de José Manuel Albares, titular del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y hasta el pasado mes de mayo ocupó el cargo de vicepresidenta de Huawei España, donde apenas permaneció un año y medio. Precisamente ese trabajo reciente levanta amplias suspicacias en Europa, donde se ven con recelo las maniobras de uno de los mayores gigantes tecnológicos procedentes de China. Esta animadversión no ha influido a Sánchez a la hora de dar trabajo a la pareja de uno de sus principales colaboradores.

Cierto es que Jamaa, de origen libanés, es una de las ejecutivas más valoradas del sector y cuenta con un brillante currículum, que le ha llevado a ser, entre otros muchos cargos, directora general de la Mobile World Capital de Barcelona, directora de Ventas y Desarrollo Comercial para Europa Meridional, Oriente Medio y África de Vodafone, vicepresidenta de la Fundación Cruz Roja Española, Top 100 Women Leaders in Spain o consejera independiente de AGBAR- Aguas de Barcelona.

Fue gracias, precisamente a Cruz Roja, como pudo abandonar su Líbano natal, cuando era una niña, en medio de la guerra que asolaba el país. Obligada a regresar junto a su familia, todos lograron instalarse en Francia cuando Jamaa contaba tan solo con 11 años.

Albares, máximo colaborador de Pedro Sánchez

Su relación sentimental con José Manuel Albares, padre de cuatro hijos, ya fue objeto de debate parlamentario el año pasado. Y es que el ministro de Asuntos Exteriores tuvo que contestar, en el Parlamento y a preguntas del PP, una cuestión sobre posibles interferencias entre su labor y la inclusión de Huawei en determinadas legislaciones, como la contratación estatal del servicio del 5G al gigante chino de las telecomunicaciones.

Albares, como no podía ser de otra manera, negó tal extremo y fue la propia Oficina de Información Diplomática (OID) la que explicó ya se explicó que el Ministerio de Exteriores no era competente en materia de legislación digital y de ciberseguridad.