Los 28 viajes del Gobierno a R.Domicana que todavía siguen siendo un misterio
Según publica El Debate, el Ejecutivo de Sánchez tendrá que explicar estos 28 vuelos al país caribeño -5 ya fueron asumidos por Presidencia- detallando qué cargos volaron y el motivo oficial
Es por todos conocida y de dominio público la predilección de Pedro Sánchez por el Falcon. El presidente del Gobierno echa mano del avión presidencial siempre que puede a pesar de la insistencia del PSOE por formas de viajar más sostenible. Sin embargo, el líder socialista decide ir en avión, por ejemplo, 56 kilómetros para trasladarse de un sitio a otro de Galicia y ahorrarse un viaje en coche de menos de una hora para dar un mitin. Ese es el último capítulo de la larga lista de ejemplos de Sánchez con el famoso Falcon. Ahora, su Ejecutivo se encuentra con otra polémica de altos vuelos.
Y es que, según informa El Debate, al actual Gobierno de España todavía le queda por dar explicaciones de 28 vuelos a la República Dominicana desde 2019 con aeronaves oficiales propiedad del Estado. En total eran 33 pero, tal y como cuenta este medio, cinco de ellas ya fueron asumidas por el ministerio de la Presidencia. Sin embargo nada se sabe de los restantes y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) aprieta las tuercas al departamento de Defensa para aclarar la situación.
La cartera que lleva es la encargada de gestionar este tipo de vuelos -ya que las aeronaves de la flota gubernamental están inscritas en las Fuerzas Aéreas- y cuando hace siete meses les dieron el aviso, desde el mismo se limitaron solo a facilitar los datos de los viajes realizados por cargos de este ministerio en cuestión. Es decir y según ellos, cero. Según una resolución del pasado 14 de diciembre en manos de El Debate, a Transparencia no le parece suficiente explicación para dar carpetazo al asunto y volvió a insistir a Defensa para que pidiera los detalles del resto de viajes al resto de departamentos que estuvieran implicados.
Ahora, a nivel interno, el Ejecutivo de Sánchez busca solucionar este embrollo que solo se resolverá cuando desde el resto de ministerios expliquen esos 28 vuelos en profundidad, detallando el motivo oficial de los mismos -ya que tiene que existir uno para utilizar este tipo de aeronaves-, los acompañantes del viaje y el coste total de cada uno de ellos y que, teniendo en cuenta la distancia, barato no debe de ser.