Marta Lois pasa de ser el fichaje estrella de Yolanda Díaz a su nueva víctima
Después de seis meses como portavoz de Sumar y de sacar un 2% de los votos en Galicia como candidata, la gallega vuelve a su puesto de docente en la Universidad de Santiago
Apenas seis meses ha durado la carrera política en primera línea de Marta Lois. El 14 de agosto de 2023 aparecía por primera vez en la sala de prensa del Congreso de los Diputados como flamante nueva portavoz de Sumar para una nueva legislatura en la que precisamente el partido de Yolanda Díaz se convertía en el principal socio de Pedro Sánchez. De ahí a candidata en Galicia, donde el batacazo fue importante y ahora de vuelta a sus orígenes: profesora de la Universidad de Santiago.
A pesar de que desde Podemos reclamaban la portavocía principal para ellos, la líder de Sumar puso a su paisana en este complicado puesto. Difícil principalmente por su exposición y por su exigencia. Las pocas sesiones en las que Marta Lois estuvo en el Congreso siendo la voz del conglomerado de izquierdas quedó más que patente que no estaba hecha para el cargo.
A finales de enero dejaba la portavocía para centrarse en la campaña en Galicia de cara a unas elecciones autonómicas en las que se puede decir que ni Lois ni Díaz fueron profetas en su tierra. Ridículo mayúsculo consiguiendo menos del 2% de los votos ya con Íñigo Errejón elegido como portavoz de Sumar en el Congreso. Una figura más curtida, más acostumbrada a pelear en el barro y que le cerraba las puertas de una improbable vuelta.
Ahora Marta Lois anuncia que vuelve a su puesto como docente en la Universidad de Santiago de Compostela. Aclara que a pesar de ello continuará ligada a Sumar en un papel que decidirá "a futuro". Eso sí, todo apunta que en Galicia y no a nivel nacional. Por lo tanto -y aunque intentara no concretarlo- parece que se mantendrá en un segundo plano dentro de la formación: "Voy a seguir estando en el proyecto colectivo de Sumar Galicia remando colectivamente y, a partir de ahí, iremos viendo, después de estas fechas, cuál va a ser mi rol y cuál será mi papel a futuro".
Por cierto -y como no podía ser de otra forma- ha achacado sus malos resultados en Galicia a que Alfonso Rueda adelantara las elecciones. Afirma que faltó tiempo para presentar un proyecto a los gallegos. Excusas y más excusas de una candidata a la que por el momento le falta -al igual que como portavoz en el Congreso- tablas para ser respetada y tener credibilidad.