ESdiario

El PSOE augura una aplastante victoria de Illa y el PP avisa: "Está en apuros"

Los de Feijóo aseguran que la comparecencia en la comisión del Congreso de este lunes de Salvador Illa, candidato del PSC a la Generalitat, estuvo plagada de "incongruencias y mentiras".

Salvador Illa, candidato del PSC a la Generalitat

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Queremos arrasar y gobernar en Cataluña", asegura a ESdiario una muy destacada fuente socialista al ser preguntada por un inicial pronóstico ante las cada vez más próximas elecciones en Cataluña. Desde el PSOE, por tanto, inciden en un objetivo que se asemeja muy difícil de conseguir: que el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, se convierta en el próximo presidente del Ejecutivo catalán.

Con una imponente mayoría absoluta de 68 escaños en el Parlament, la misma fuente solvente del PSOE consultada se atreve con una porra: "Illa obtendrá 43 escaños". Es decir, unos pocos más de los que ya vaticinan los últimos sondeos. El PSC ganaría las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo con el 26,4% de los votos y 38-40 escaños, y estaría seguido por Junts+ con el 20,4% del apoyo y 32-34 escaños, y por ERC, que se quedaría con el 18% y 28-30 diputados, según una encuesta del GESOP para El Periódico de Catalunya. En la misma línea, la encuesta de 40db para El País también da como ganador al PSC con un 27,1% de votos, lo que le otorgaría entre 38 y 40 diputados, situándose Junts como segunda fuerza más votada y entre 32 y 35 diputados; ERC obtendría entre 26 y 29 escaños, seguida del PP que alcanzaría entre 11 y 13 diputados.

El que el exministro de Sanidad gane los comicios catalanes es un hecho que ni tan siquiera cuestionan desde el PP nacional; lo difícil será, avisan desde Génova, que el PSC consiga los apoyos necesarios para investir a Salvador Illa: nada indica que los independentistas de ERC o Junts, ambos socios de Pedro Sánchez, estén muy por la labor de hacer President al socialista. En el PSOE, sin embargo, lo último que perderán será la esperanza. "No creemos que Junts y ERC sumen mayoría absoluta y gobiernen conjuntamente", aventura a este periódico la misma destacada fuente de Ferraz.

El PP a por el votante del PSC descontento

Tal y como venimos avanzando en ESdiario, el electorado en el que centrarán sus esfuerzos, confirman a este periódico fuentes de la dirección nacional del PP, para ampliar su base de votantes en Cataluña,

"En cataluña se puede conseguir votos del PSC, aquellos moderados de izquierdas constitucionalistas que no quieren la amnistía", describen a este periódico desde la cúpula de los populares. Y haciendo un símil con el País Vasco, "en los lugares en los que el PP no es una alternativa de Gobierno, en Cataluña y Euskadi, queremos crecer, ganar peso y competir", añaden las mismas destacadas fuentes consultadas.

En suma, Pedro Sánchez y sus cesiones a los independentistas catalanes para, primero, llegar a La Moncloa y, ahora, mantenerse en el poder, constituyen la palmaria debilidad del candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, que el PP tratará de explotar al máximo.

El PP acusa a Illa de "mentir" en el Congreso

Otra de las debilidades de Salvador Illa que los de Feijóo están tratando de explotar al máximo es el trasiego del candidato del PSC en las comisiones de investigación ante un caso Koldo que le salpica. Primero Salvador Illa pisó el Congreso y, ahora, este miércoles, aterrizará en un Senado en el que el PP cuenta con mayoría absoluta.

Y los populares ya avanzan que irán a por todas contra el líder del PSC. "Mañana volvemos a sentar a Salvador Illa en una comisión de investigación, esta vez en el Senado, después de saber que el ahora candidato del PSOE a la Generalitat introdujo a Koldo García en el Ministerio de Sanidad", señalan a ESdiario fuentes de Génova consultadas, y avisan que "la comparecencia del exministro de este lunes en el Congreso estuvo repleta de incongruencias y mentiras porque vino a decir que él no sabía nada y que pasaba por allí", aseveran.

"Él mismo y Víctor Francos, el que fuera su jefe de gabinete, quedaron retratados porque incurrieron en las contradicciones habituales de quienes son interrogados por separado cuando tienen algo que ocultar. Illa dijo que se vio una vez con Koldo; y su jefe de gabinete, tres", advierten las mismas solventes fuentes populares consultadas.

"Nadie duda de que Illa va con la mochila de la trama a las elecciones catalanas", describen a este periódico los de Feijóo. "Es un candidato en apuros que pertenece a un partido, el PSOE, que no esconde su nerviosismo", sentencian.

tracking