Bruselas no solo es Borrell: reprocha las palabras de Milei pero no se "moja"
La Unión Europea confía en que las relaciones entre España y Argentina, ahora distantes por los ataques del presidente argentino, vuelvan a pronto a la normalidad deseable.
Las relaciones diplomáticas entre España y Argentina, que saltaron por los aires tras las referencias de Javier Milei a Begoña Gómez durante la presencia del presidente argentino en nuestro país, no parece que vayan a arreglarse en un futuro próximo. El ministro Albares ha anunciado la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires después de constatar que Milei no se retracta de lo dicho, sino todo lo contrario.
El incidente diplomático ha pasado a ser punto de debate en lo más alto de las autoridades europeas. Durante el fin de semana, el Alto Representante de la Unión Europea para la política exterior, el socialista catalán Josep Borrell, aseguró que "los ataques contra familiares de dirigentes políticos no tienen cabida en nuestra cultura". "Los condenamos y rechazamos, especialmente cuando proceden de socios", subrayó.
Este martes, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha abundado sobre los comentarios de Borrell al afirmar que "es importante rechazar y condenar los ataques dirigidos contra los familiares de un político", ha indicado, recalcando que en la UE hay "discusión y pluralidad" pero sobre temas políticos ya que los ataques personales "no son aceptables". Sin embargo, su crítica ha quedado ahí apostando por el hecho de que "los dos países encuentren una solución para resolver esta disputa bilateral".
El acuerdo UE-Mercosur, en peligro
Fuentes europeas reconocen que el choque entre Argentina y España ha ido demasiado lejos y lamentan no solo los ataques personales sino también la "descalificación radical" de Milei al modelo europeo basado en el estado de bienestar y la cohesión social.
En este sentido, esperan que la situación se pueda encarrilar para que el choque entre Madrid y Buenos Aires no afecte a las relaciones de Argentina con el bloque en su conjunto, todo en un momento en el que la UE negocia el acuerdo comercial con Mercosur.