Cerrar

Los jueces se rebelan a la amenaza de Sánchez y advierten: "Es un atropello"

A juicio de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera, quitar al órgano de gobierno de los jueces la facultad de nombrarlos "es un atropello constitucional".

La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco.

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Durante la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez se ha liado la manta a la cabeza y ha lanzado una andanada al Partido Popular para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El presidente del Gobierno, directamente, ha amenazado al PP con que, si en 15 días no hay acuerdo, privará al CGPJ de la facultad de nombrar a los jueces del Tribunal Supremo.

Además de la reacción del propio PP, la judicial no se ha hecho esperar. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, ha definido la intención expresada por Sánchez como "inaceptable" y como "un auténtico atropello constitucional".

La APM, en un comunicado recogido por Europa Press, expresa su "profundo rechazo y preocupación" ante las declaraciones del jefe del Ejecutivo, además de recordar que desde la asociación llevan meses reclamando la "urgente renovación del CGPJ ante una situación que resulta ya insostenible" y pedir que "inmediatamente después" se aborde la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces puedan elegir a 12 de los 20 vocales del órgano.

"Sin embargo, la propuesta de Pedro Sánchez de privar al CGPJ de la facultad de hacer nombramientos es inaceptable y un auténtico atropello constitucional. Lamentablemente, otro más que se suma a los permanentes ataques que cada día recibimos los jueces de este país", consideran desde la APM.

Los jueces, en contra de la amenaza de Sánchez

Por su parte, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) se ha limitado a expresar que la amenaza de Pedro Sánchez les "sorprende". "La exigencia clara de nuestra Constitución española es respetar la separación de poderes", ha subrayado en declaraciones su portavoz, Sergio Oliva, que ha querido "recordar" que son las Cortes Generales "las únicas competentes para iniciar el proceso de renovación": "Ni lo es el presidente del Gobierno ni lo es el Partido Popular".

En este sentido, Oliva ha criticado que los presidentes del Congreso y del Senado "llevan más de cinco años omitiendo de forma flagrante el ejercicio de sus funciones".

Y ha reclamado, en la misma línea que la APM, que "la única manera de despolitizar el órgano de gobierno de los jueces pasa irremediablemente por cumplir con las recomendaciones de las instituciones europeas y reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permita que la carrera judicial elija de forma directa a los 12 vocales judiciales".