El PSOE firma cuatro años desalentadores: sin capitales y sólo dos diputaciones
El acuerdo alcanzado entre los 'populares' y el partido independiente La Línea de la Concepción pone también la Diputación de Cádiz en manos del PP, acabando con la hegemonía socialista.
La constitución este sábado de los ayuntamientos tras las elecciones municipales de 28 de mayo se traduce en un mapa de poder municipal que ratifica el liderazgo del Partido Popular en la comunidad andaluza sin precedentes y un panorama desalentador para el PSOE. Mientras los alcaldes del PP cogían el bastón de mando en todas las capitales, sin depender de Vox y algunas de ellas arrebatadas al PSOE como Sevilla, Granada, Huelva y Jaén, su líder, Pedro Sánchez, ha tenido que arrancar la precampaña de estas generales desde Dos Hermanas (Sevilla), porque esta es la ciudad con mayor relevancia en la que gobernarán.
Un golpe de efecto en las urnas, a modo de una segunda vuelta de facto de las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio, que le dieron la victoria por mayoría absoluta al PP de Juanma Moreno. Este retrato del control del poder local se amplía con la fotografía que resulta de la constitución de las diputaciones provinciales, escenario institucional donde también se proyecta la hegemonía del PP andaluz que pasa a controlar seis de las ocho diputaciones, por lo que triplica las que ostentaba hasta el momento.
En este ámbito se ha invertido el reparto de poder que estaba vigente hasta el 28 de mayo, ya que hasta entonces el PSOE-A controlaba seis corporaciones provinciales y el PP, dos. Ahora el PSOE sólo conserva las diputaciones de Jaén y Sevilla, después de cerrarse el pacto entre el PP y el partido de La Línea 100x100 para que la Diputación de Cádiz esté en manos populares.
La diputación de Cádiz: un pacto de progreso
El presidente provincial del PP en Cádiz y nuevo regidor de la ciudad, Bruno García, y el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, han sellado un pacto "de acción política" por el cual el PP gobernará la Diputación Provincial con La Línea 100x100 como socio de gobierno, con el objetivo, según el dirigente del PP, de "generar progreso".
García ha asegurado que el nombre de quien presidirá la Diputación, que será del PP, se dará "cuando llegue el momento", porque "la realidad es que no hay nombre" y se emplazan a esta semana después de conformar el Consistorio. Los que sí han especificado es que el gobierno de la Diputación contará con cinco vicepresidencias, de las que dos (segunda y quinta) serán de La Línea 100x100.
En cuanto a las negociaciones, Bruno García, ha explicado que "en todo momento ha imperado un espíritu constructivo y un interés claro por la provincia, además de por La Línea y el Campo de Gibraltar". Asimismo, ha asegurado que la negociación ha salido adelante "porque había el mismo objetivo, generar progreso", lo cual "no se intenta hacer como un equipo". Por su parte, Juan Franco ha señalado que han sido tres sesiones intensas de negociación y trabajo para llevar a un acuerdo que ha considerado "bastante positivo".