Cerrar

Julio Ariza suma otra condena por Intereconomía: 11 millones de multa

Ariza, que Olona vincula con Vox, ha sido condenado por segunda vez en dos semanas -la primera con 4,5 millones- por el concurso de acreedores de la extinta Intereconomía

Julio Ariza, en una de sus intervenciones en El Toro TV.

Publicado por
Pablo del Campo

Creado:

Actualizado:

Mientras Julio Ariza continúa sentando cátedra mañana y noche en El Toro TV, la Justicia continúa condenándolo a importantísimas multas millonarias. El expolítico navarro, dueño de la conocida como "televisión de Vox", ha sido condenado por el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, que incide en la declaración de su culpabilidad en el concurso de acreedores de la mercantil Intereconomía Corporación S.A., de la que era administrador único, elevando en más de 11 millones de euros la cantidad por la que debe responder con su patrimonio tras la quiebra del grupo.

Se trata del segundo revés judicial prácticamente consecutivo para Ariza, que hace solo unos días fue inhabilitado por espacio de dos años para administrar bienes ajenos y condenado a cubrir el déficit concursal de dicha empresa, cuyo importe asciende a casi 4,5 millones de euros.

Según la sentencia del juez Manuel Ruiz de Lara, a la que ha tenido acceso El Periódico de España, en ella se destaca que el informe de calificación en este caso pone de relieve que fue "precisamente la falta de presentación del concurso por parte del órgano de administración lo que llevó a la agravación de la situación de insolvencia", situándose el pasivo exigible al cierre de 2012 en 37.268.880´44 euros, e incrementándose a cierre de 2014 hasta situarse en 48.429.140´89 euros, habiéndose agravado la insolvencia en 11.160.260´45 euros. En este punto, "procede acordar la consecuencia indemnizatoria solicitada por la administración concursal", que se fija en esta última cantidad.

Macarena Olona, contra Ariza

El hecho de que aparezcan sentencias prácticamente consecutivas sobre el complicado final de Intereconomía guarda estrechísima relación con la forma de actuar de Julio Ariza en su dirección, habituado a trocear la empresa matriz en numerosas sociedades más pequeñas.

Nada más conocerse la segunda sentencia inculpatoria para Julio Ariza, Macarena Olona la ha compartido en las redes sociales con un clarificador: "11.000.000€ de condena al capo del clan". En su reciente libro Soy Macarena, la exdiputada de Vox retrata a Santiago Abascal, líder de la formación, como un "juguete en manos de las tinieblas que empiezan en (Julio) Ariza y acaban no sé si en el Yunque, en Miami o en Irán".