Tezanos busca sostener la campaña de Sánchez y le da todas las opciones el 23J
El barómetro de julio aparece a diez días de acudir a las urnas para, como de costumbre, lanzar un salvavidas al líder socialista y defender su mensaje para movilizar el voto de la izquierda
Este jueves a primera hora Pedro Sánchez ya se ha ocupado de dejar claro a Àngels Barceló la confianza ciega que tiene en José Félix Tezanos. Para el presidente del Gobierno sus encuestas del CIS son las más transparentes comparadas con las del resto de medios. Eso sí, luego, sobre el papel y a la hora de la verdad, el sondeo de Tezanos es el que más lejos está de acertar. Y es que su misión es mantener parte de la campaña de Sánchez para este 23J: todavía podemos remontar y ganar las elecciones.
Está claro que en política nunca se sabe y desde el propio Partido Popular insisten en no dar nada por hecho para no perder la movilización del voto. Sí, es cierto que las encuestas dan como máximo favorito a Alberto Núñez Feijóo, pero al igual que para el PSOE su mantra es podemos remontar y ganar las elecciones, para los populares el suyo es: podemos lograr la mayoría absoluta.
Si es por el CIS que se ha publicado este jueves, como era de esperar, sería una misión imposible. De hecho, de nuevo Tezanos vuelve a ir a contracorriente del resto de encuestas y vuelve a poner al PSOE como la fuerza más votada (31% de estimación de voto), seguido por el Partido Popular (29,6%). En referencia a la macroencuesta de hace un par de semanas realizada también por el CIS, Sánchez incluso amplía un poco la diferencia que según el Centro de Investigaciones Sociológicas estaría en casi un empate técnico.
Por otro lado, Sumar superaría a Vox para ser la tercera fuerza más votada. Según el CIS, Yolanda Díaz obtendría el 15% de los votos mientras que Santiago Abascal se quedaría a cuatro puntos con un 11%.
Tabla de estimación de voto publicada por el CIS a fecha 13 de julio de 2023.
Mensaje del PP tras el CIS
Según han informado fuentes del PP, una vez publicado este barómetro de julio del CIS que coloca al PSOE por delante con 1,4 puntos de diferencia, desde la formación popular piden a Pedro Sánchez que aproveche la oportunidad para blindar su presidencia tras las elecciones del 23 de julio.
Por ello, le ofrecen, si tanto se fía del CIS y de Tezanos, que pacte con la que parece que será la segunda fuerza en esos comicios, el Partido Popular y así pueda garantizarse que gobierne la lista más votada. Sin necesidad de pactos y que, teniendo en cuenta estos resultados, sería la lista la que encabeza el candidato socialista.
El PP, pese a ir por detrás en esta encuesta, mantiene su propuesta de hacer presidente a Sánchez si, como augura el organismo público, ganara las elecciones. A cambio, sólo pide que Sánchez haga presidente a Feijóo si salta la sorpresa y no se cumplen los pronósticos de Tezanos.
El CIS refuerza el mensaje de Sánchez
El presidente del Gobierno repite por activa y por pasiva que no pueden permitir que "entremos en el túnel del tiempo" para intentar movilizar el voto de la izquierda. Ahora Tezanos sale a escena para respaldar esa idea y dar esperanzas para lograr un último empujón. Hay que destacar que la encuesta se realizó antes del comentado cara a cara de este lunes en Antena 3 y que la mayoría de analistas, medios y público en general dio como ganador a Feijóo ante un desesperado Sánchez.
Como en barómetros anteriores, no aportan valoración de escaños. Algo que sí hicieron en esa macroencuesta, en la que el bloque de la izquierda, en su mejor resultado, obtendría nada más y nada menos que 185 escaños, casi 10 por encima de la mayoría absoluta. Pero hay que recordar la horquilla tan grande que marcan, siendo 158 su peor resultado.
Por otro lado al bloque de la derecha, le dejaría sin opciones y lejos de ese resultado hasta cogiendo el mejor pronóstico con 169 diputados, por los 143 del peor de los resultados posibles. Esto recordemos que son los resultados no de este barómetro de julio sino del macroestudio publicado hace dos semanas por el CIS.