Margallo tritura a Sánchez por su vuelco unilateral sobre Kosovo: "Es muy grave"
El exministro de Exteriores ha avisado que reconocer a Kosovo como Estado, como podría acabar haciendo el gobierno socialista, sentaría un precedente "muy complicado y muy grave" para España
Pocas voces tan expertas en el actual panorama político español como la de José Manuel García-Margallo a la hora de evaluar el giro copernicano dado este pasado lunes por el Gobierno en relación a Kosovo. Hasta este momento la política de negación respecto al pequeño estado de los Balcanes era taxativa, pero el reconocimiento de los pasaportes de sus ciudadanos lo ha cambiado de todo.
Se trata, claro, de una de las condiciones puestas, al unísono en este caso, por Bildu y el PNV para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, que necesitaba de los dos votos de las dos versiones del nacionalismo vasco.
García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y actual europarlamentario, ha avisado que reconocer a Kosovo como Estado sentaría un precedente "muy complicado y muy grave" para España con Cataluña ante una hipotética declaración de independencia.
En una entrevista en la Cadena COPE, el exministro reconoce que aceptar como válido el pasaporte de Kosovo no supone el reconocimiento como Estado, pero cree "evidente" que es un "paso decisivo" para ello. Margallo pone énfasis en la contradicción a la que se enfrenta el actual titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. "Ahora dice que se pueden reconocer los pasaportes, pero que eso no implica el reconocimiento del Estado": "Una contradicción difícil de entender".
El actual eurodiputado ha recordado que España reconoció las seis repúblicas federativas que integraban la extinta Yugoslavia porque tenían reconocido constitucionalmente el derecho a secesión, pero no así las provincias de Voivodina y Kosovo. "Y reconocer a Kosovo supone romper ese principio y por tanto crear un precedente muy complicado y muy grave" respecto a Cataluña, ha advertido, para recalcar que el asunto catalán es el "más grave" que tiene España.
El político del PP ha ofrecido a Pedro Sánchez la norma básica para acertar en política internacional: la ley internacional como mejor "defensa" de España. "La ley internacional dice que no se pueden reconocer las secesiones unilaterales, que los referéndum unilaterales no son fuente de Derecho a efectos de declaración internacional. Eso lo admitimos todos", ha recordado.